JAQUE MATE / Ley seca

AutorSergio Sarmiento

"Un alcohólico es alguien que no te cae bien que bebe lo mismo que tú".

Dylan Thomas

Bloquear aeropuertos, carreteras e instalaciones petroleras, tomar instalaciones del Instituto Nacional Electoral y amenazar a los ciudadanos si se atreven a ejercer su derecho al voto... todo eso es perfectamente aceptable. Tomarse una copa viendo un partido de futbol, en cambio, está prohibido.

Seguimos siendo el país de lo absurdo. El Estado mexicano se niega a cumplir con sus funciones esenciales. No resguarda las instalaciones del INE en Oaxaca y permite que se queme papelería electoral. Retira a los militares que custodiaban las instalaciones del INE. Incluso viola el mandato constitucional de realizar evaluaciones a los maestros del país.

Mantiene, en cambio, una puritana persecución de los ciudadanos en muchos lugares por tomar decisiones que sólo a nosotros nos competen. La ley seca es un insulto a los mexicanos a los que la autoridad insiste en considerar como menores de edad o incapacitados para tomar sus decisiones.

Decretar ley seca en un fin de semana en que se jugarán una final de la Champions League y un partido de la selección nacional de futbol es, por otra parte, una agresión a miles de bares y restaurantes y a sus trabajadores. Además, mucha gente cumple años o tiene fiestas programadas en restaurantes o bares que ahora tendrá que cancelar. Las pérdidas económicas son millonarias, pero esto poco o nada interesa a los funcionarios que no dejan de percibir un centavo por la caída en los ingresos de los mexicanos.

Lo peor de todo es que la ley seca no sirve para nada. Cualquiera puede hacer su guardadito y beber lo que quiera en casa. Por otra parte, hemos tenido elecciones como la del 2009 en el Distrito Federal en que el gobierno de Marcelo Ebrard decidió que los ciudadanos éramos ya suficientemente maduros como para beber en un fin de semana electoral. No hubo entonces ningún problema. Tampoco lo ha habido en estados como Baja California, que sí permiten la venta de alcohol en los días de elección. La ley seca es simplemente una acción moralista de algunos políticos que se sienten superiores a los ciudadanos y sienten que tienen que impedirles que se porten mal.

El argumento de que la legislación electoral obliga a la introducción de la ley seca en los días de votación hace mucho que dejó de ser cierto. El actual artículo 300 de la Ley General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR