JAQUE MATE / Miscelánea 2016

AutorSergio Sarmiento

"Entre más leyes e impuestos se crean, mayor es el número de evasores de la ley y de los impuestos".

Lao Tse

La Cámara de Diputados aprobó ayer por la madrugada una Ley de Ingresos cuya principal virtud es que no crea nuevos impuestos ni sube los existentes. Como es costumbre los legisladores "encontraron" 16,954 millones de pesos en nuevos ingresos a través de modificaciones de los criterios económicos. Esto permitió subir el total de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, aunque la cifra incluye endeudamiento nuevo por 609,240.6 millones de pesos (como si la deuda pudiera ser ingreso).

El tipo de cambio se modificó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, sensato si se consideran las condiciones del mercado cambiario. El precio del petróleo se mantiene en 50 dólares por barril, también adecuado ya que se ha contratado un seguro a 49 dólares.

Las modificaciones a la iniciativa presentada por Hacienda son menores y en ningún caso incrementan los impuestos. Se eleva el tope de deducciones personales de cuatro a cinco salarios mínimos, pero antes de la "reforma" de 2014 no había límites sino simplemente se exigía que las deducciones se ajustaran a ciertos conceptos, por ejemplo, que fueran gastos médicos. Se reduce la retención fiscal a los ahorradores de 0.53 a 0.50 por ciento, pero se mantiene esta injusta retención que castiga a los ahorradores pese a que sus rendimientos ni siquiera compensan la inflación.

Se amplía el universo de empresas que pueden hacer la deducción inmediata de sus inversiones, de aquellas que facturan 50 millones de pesos anuales a las que venden 100 millones de pesos al año, pero la discriminación a las empresas de mayor tamaño no se justifica. Se incrementa también el monto que puede deducirse fiscalmente en la compra de un auto de 130 mil a 175 mil pesos. Se establece un impuesto fijo a las gasolinas, pero reemplaza a otro que variaba dependiendo del precio del combustible.

Otras medidas siguen llenando de parches el sistema. Se amplía el régimen de pequeños productores del campo a quienes tengan un ingreso de cuatro a seis salarios mínimos. Se reduce a la mitad el impuesto a los gorditos en las bebidas light, pero se mantiene en el pan dulce y otros productos. Una vez más el gobierno pretende convertirse en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR