JAQUE MATE / Por una visa

AutorSergio Sarmiento

"Empieza con lo que es correcto, en lugar de lo que es aceptable".

Franz Kafka

Los funcionarios de la embajada se mueven como sordos fantasmas ante las preguntas desesperadas de quienes se arremolinan fuera. La nueva orden que obliga a los mexicanos a obtener visas para viajar a Canadá ha logrado lo imposible: volver déspotas a los canadienses en su trato a los mexicanos.

En un principio no se podían bajar las formas de internet. Las filas interminables, que se forman desde la noche anterior, se han convertido en una dura prueba para muchos, especialmente las personas de mayor edad.

El ingenio comercial de los mexicanos ayuda a aliviar las cosas. Ya hay vendedores que ofrecen las formas impresas y ayudan a llenarlas. Otros alquilan banquillos para sentarse en la fila. Algunos más cuidan los automóviles en las calles alrededor de la embajada. Algunos venden las guías prepagadas de mensajería que la embajada pide para devolver los documentos.

Los requisitos son una verdadera pesadilla y varían en cada caso. El instructivo se extiende por 10 confusas páginas. No es lo mismo pedir una visa de turista para quedarse en un hotel que para permanecer en casa de una familia. Las formas están en inglés y francés y deben llenarse en alguno de esos idiomas. Hay que ser políglota para visitar Canadá.

En la embajada deben dejarse el pasaporte original y toda la documentación. La página de internet recomienda mandar todo por correo o depositarlo en un buzón (que no existe) con una guía prepagada de mensajería. Pero el tiempo normal de trámite puede ser de 45 días.

Para algunas visas se pide un certificado de falta de antecedentes penales, que desde hace años no existe. Los menores requieren una carta notarizada de los dos padres. La notarización, que lleva tiempo, puede costar hasta 4,000 pesos por niño.

Los trámites sólo se pueden realizar en la Ciudad de México. Ninguno de los consulados en el resto del país puede llevarlos a cabo. Quienes quieren viajar a Canadá deben realizar un traslado adicional al Distrito Federal o permanecer varios días en la capital. Si alguien quería viajar desde Tijuana a Vancouver, tiene hoy que hacer una escala de varios días en la Ciudad de México. Para que alguien más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR