Javier González Garza / Posibles alianzas

AutorJavier González Garza

2010 se presenta como un año eminentemente electoral y las posibles alianzas entre el PAN y las fuerzas electorales de la izquierda han despertado interés y desatado polémica.

Personajes del PRI han salido a descalificar desde ya esa posibilidad. En airadas declaraciones el senador Beltrones y el gobernador del estado de México las han calificado como "perversas" y "contra natura". Lo mismo sucede con militantes destacados del PAN y del PRD cuyas opiniones son contrarias a esa posibilidad.

Las diferencias ideológicas y programáticas de las fuerzas políticas participantes en esas alianzas evidentemente son enormes, por lo que las críticas tienen sentido. Pero esas alianzas se proponen algo mucho más elemental: una alternancia política que termine con los cacicazgos y propicie condiciones democráticas para, entonces sí, definir proyectos en elecciones equitativas.

Dos casos específicos han captado la atención, Oaxaca e Hidalgo, porque en estos estados hay más posibilidad de materializar algún acuerdo.

Aquellas entidades han sido gobernadas por el PRI desde que éste existe, en sus distintas denominaciones. Esa concentración del poder e impunidad ha generado corrupción, desigualdad y atraso.

Oaxaca es un ejemplo del tipo de control caciquil que no debería ya existir. Contra el gobierno de Ulises Ruiz se han producido movilizaciones sociales con reivindicaciones legítimas, como la lucha de los maestros para lograr mejores condiciones de enseñanza. Oaxaca es el penúltimo lugar en desarrollo humano del país según la ONU. Ante las protestas, la respuesta despótica de Ruiz fue represión, muerte y encarcelamiento. La impunidad que persiste en esta entidad nos insulta a todos.

El control de ese gobernador es también electoral. Recordemos que se adjudicó la elección por un escaso margen: Ulises Ruiz fue postulado por la coalición PRI, PT, Partido Verde y obtuvo el 47.2 por ciento de la votación; Gabino Cué, impulsado por la alianza PRD, PAN, Convergencia, alcanzó el 44.6 por ciento de los votos. En ese entonces Héctor Sánchez, quien ha sido diputado federal, senador, presidente municipal de Juchitán y candidato a gobernador por el PRD, no se sumó a aquella alianza. Contendió por la gubernatura y obtuvo el 4.1 por ciento de los votos. Su apoyo, al menos numéricamente, era suficiente para que Gabino Cué ganase aquella elección.

En las elecciones federales de 2006, después de las grandes movilizaciones de la APPO, el PRI perdió nueve de 11 distritos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR