Entrevista/ Joerg Haider/ 'Europa tendrá que disculparse'

AutorJulio Algañaraz

CARINTIA, Austria.- "Soy más popular que nunca", dice y sonríe con esa cara simpática, como si fuera una travesura. "Si mañana hubiera elecciones en Austria, nos convertiríamos en el primer partido del país. Al respecto no hay discusiones, porque todo este teatro y la actitud lamentable de Europa han conseguido aumentar mi popularidad".

Son las dos de la tarde en la casa de Gobierno de la región de la Carintia, en el centro de la capital Klagenfurt y conversamos con Joerg Haider, el Gobernador carintio, líder del Partido Austríaco de la Libertad, de extrema derecha, acusado de neonazismo, y flamante Peligro Número Uno de Europa, porque los populistas que dirige ocupan la mitad de los ministerios del nuevo Gobierno nacional, instalado en Viena el viernes pasado.

La Carintia es la región meridional que hace frontera con Italia y Eslovenia, habitada por medio millón de personas, de las cuales cien mil están en la capital, Klagenfurt, a menos de 400 kilómetros de Viena. Los carintianos han votado masivamente a Haider como su Gobernador, con más del 40 por de los votos, que según las encuestas le daría hoy una mayoría absoluta.

El despacho de Haider parece el de un propietario o ejecutivo de un hipermercado. Sobre la gran mesa de trabajo hay un enorme oso de peluche marrón claro, al lado una canasta llena de botellas de vino fino. Aquí y allá se nota un desorden alegre. Haider viste un saco tirolés verde, camisa italiana de marca sin corbata, pelos cortos pero bien desordenados, canas en las sienes, rostro juvenil, atlético movimiento continuo con sus colaboradores, cortesía con los huéspedes que van y vienen. "Tiene media hora", avisa su hombre de prensa, que cierra las puertas.

Como ambiente de trabajo del "Hitler de la Carintia (así lo llaman sus muchos enemigos)", desde ya desconcierta al que espera alguna señal exterior que revele a un nazi agazapado. Sobre la mesa hay botellas de agua mineral, naranjadas y golosinas vienesas. Haider recuerda que hace poco estuvo en Nueva York y le hablaron del tango argentino "que está tan de moda". Tiene fama de buen seductor ante sus interlocutores, pero se nota que la cortesía le viene natural, junto con la casi exhuberante alegría de quien se siente el Hombre del Día, ganador completo.

--Usted se ha vuelto el político más famoso y discutido de Europa "herr" (señor) Haider. ¿Le gusta?

--Me divierto muchísimo al darme cuenta de cómo el Presidente de un partido que tiene solo un 27 por ciento de los votos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR