Entrevista/ John Foster/ Falta madurez a la Sociedad Civil

AutorCecilia González

REFORMA / Enviada

MONTERREY.- Una figura en el círculo de las organizaciones no gubernamentales a nivel internacional, el canadiense John Foster considera que la sociedad civil aun no ha madurado lo suficiente, que le falta organizarse mejor y lograr que trasciendan sus propuestas.

En entrevista, el historiador y activista evalúa la última década de trabajo de la difusamente llamada sociedad civil. "Es mucho más grande, más compleja que antes, tiene ideas más claras, pero no hemos llegado a la madurez, la sociedad civil global está apenas en una etapa de transición".

En los encuentros sociales internacionales todo mundo conoce o quiere conocer a este hombre robusto, de barbas blancas y de escaso cabello. Y es que es de los pioneros de las movilizaciones sociales a nivel internacional, "oficio" que inició en la década de los 70, cuando ayudó a que miles de chilenos se exiliaran en Canadá durante la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Qué es la sociedad civil? Foster reconoce el debate que existe al respecto, aunque se queda con la definición que manejan en su organización, Social Watch. "La sociedad civil, particularmente la que está en acción, son las redes y grupos que buscan modificar las reglas que definen su vida en todos las áreas", dice.

Desde joven -se niega a decir su edad en medio de carcajadas- Foster se incorporó justamente a este tipo de personas que promueven cambios. Junto con su experiencia con los exiliados chilenos, comenzó a involucrarse en la defensa de los derechos humanos y eso lo llevó a la sangrienta Centroamérica de los años 80.

Como enviado de la iglesia protestante, hizo informes de la precaria situación de los derechos humanos se vivió en esos años en Guatemala, El Salvador y Nicaragua."Fue una gran experiencia, se tejen redes y ahora vemos cómo ha crecido el movimiento democrático, en América Latina, hay muchos cambios", señala con un fluido español.

Para los 90, y luego de dirigir la organización Oxfam-Canadá y participar en el movimiento contra el libre comercio en ese país, Foster se involucró en las cumbres internacionales convocadas por la ONU. En el marco de la Cumbre Social de la ONU, realizada en Copenhague en 1995, participó en la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR