Jorge Arturo Martínez/ Capital de Riesgo para empresas de Internet

AutorJorge Arturo Martínez

La manera de valorar los proyectos financiados con este capital, ha roto todo paradigma teórico y reta también los enfoques más prácticos. El riesgo en este tipo de inversiones es más temible que otros riesgos en el mercado por dos razones principales: hay una probabilidad muy alta de fracaso y no existe información histórica, así que quien invierte en estos proyectos, entra a oscuras a la "tierra de nadie".

El capitalista de riesgos o "venture capitalist" levanta fondos entre inversionistas individuales o institucionales que permitan --en sus políticas internas-- la diversificación en este tipo de activos, y los coloca entre los empresarios que muchas veces no son más que jóvenes inexpertos con una valiosa idea de negocio (garage geeks o "muchachos de cochera"). Cada capitalista de riesgo es un socio con participación limitada en un fondo de capital de riesgo y debe estar consciente de que sólo uno de cada 10 proyectos florece y los retornos de éste, se empezarán a materializar de tres a siete años después de la primera ronda de financiamiento.

Los mecanismos específicos de financiamiento, sustituyen a los instrumentos tradicionales como créditos bancarios y bonos, puesto que los proveedores de este tipo de capital no están dispuestos a tomar esta clase de riesgos. El fondeo para proyectos de Internet, se realiza más bien con capital fresco o con deuda de largo plazo convertible a capital, cuyo funcionamiento se puede dividir en tres etapas: primero la inyección fresca de deuda, segundo la compra de opciones de compra de capital y tercero la salida a mercado (IPO o Initial Public Offering) y el ejercicio de las opciones por parte del capitalista de riesgo.

Los capitalistas de riesgo pueden invertir en cualquiera de las etapas por las que debe pasar una idea o proyecto de la industria de Internet. Se reconocen típicamente ocho etapas: La semilla (casi el 48 por ciento de todo el capital se dirige a esta etapa), el "start-up", etapa de producción y comercialización, etapa de negocio en camino, etapa de expansión, mezzanine (aquí ocurre el IPO), etapa de conversión y revitalización y la etapa de compra apalancada (usando activos para pedir préstamos adicionales). En cada etapa van dándose adelantos y progreso en el negocio como lo son el desarrollo del producto o servicio, la investigación del mercado objetivo, los primeros esfuerzos promocionales, operación sin ventas, las primeras ventas sin utilidad, el refuerzo comercial y los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR