Entrevista / Jorge Franco / Apuestan al amor y gana la violencia

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- "Amar es un verbo que seguimos conjugando mientras hacemos la guerra". Esperanzado, poético, el escritor Jorge Franco se niega a ver solamente la dura realidad que azota a su Colombia natal.

Fue por eso que situó en una de las ciudades más violentas de su país, Medellín -"Metrallo", su cuna- la historia de amor de Rosario Tijeras, la novela que lo convirtió en uno de los autores más significativos de la narración latinoamericana de los últimos tiempos, y cuya versión en inglés presentó en Nueva York.

"Pensé que estaba escribiendo una novela de amor pero me salió una radiografía de la violencia en Colombia, una suerte de Romeo y Julieta a la colombiana", expresó Franco sobre la historia de Rosario Tijeras, una sicaria de los narcotraficantes en los 80, durante el auge de Pablo Escobar, que mantiene un triángulo amoroso con dos jóvenes de la clase alta paisa.

Franco, quien hizo estudios de dirección de cine en la London International Film School y hoy es considerado uno de los herederos de Gabriel García Márquez, contó que sintió "el primer latido" de Rosario cuando leía una tesis sobre la relación absurda que hay entre el crimen y la religión en Medellín.

"Leí testimonios de mujeres, casi niñas, que rezaban antes de matar y ya se habían cargado a unos cuantos", contó.

Aunque Rosario Tijeras se editó por primera vez en Colombia hace casi cinco años y lleva vendidos más de 300 mil ejemplares en América Latina, el público de Estados Unidos la puede conocer desde hace una semana a través de ediciones en inglés y español que lanzó Seven Stories Press.

Pronto también podrán apreciarla en su versión cinematográfica, dirigida por el mexicano Emilio Maillé, y protagonizada por la colombiana Flora Martínez, filmada en Medellín.

Franco ya cedió los derechos para llevar también a la pantalla grande su novela Paraíso Travel, que cuenta la historia de una pareja de migrantes indocumentados colombianos que llega a Nueva York para probar suerte y termina padeciendo una gran desventura amorosa.

En todos sus libros hay una constante: sus personajes narradores sufren grandes penas de amor. ¿Los crea así por experiencia propia?

No es tanto una experiencia personal sino una percepción muy latinoamericana, que uno la siente en la música, que el amor es algo que duele, que cuesta conseguirlo. Me crié con eso, viendo telenovelas, en un ambiente en el que predominaba lo femenino y esa problemática del amor: de quién me enamoro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR