Entrevista / José María Calderón / Hay turbulencia en Latinoamérica

AutorLaurence Pantin

Tener una sola postura política ante el mundo le daría mucho más fuerza como región, pero lo cierto es que hoy América Latina está dividida entre una gran opción de centro-izquierda progresista, con países como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Nicaragua, y un conjunto de países de centro-derecha, más afines a Estados Unidos, entre los que sobresalen México y Colombia.

José María Calderón Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, describe en esta entrevista la complejidad de los nuevos paradigmas latinoamericanos: las turbulencias sociales surgidas como reacción a las políticas neoliberales heredadas del Consenso de Washington, los esfuerzos integracionistas por parte de algunos países y las enormes diferencias ideológicas y económicas de los países latinoamericanos. Razones para ver a la región con cierto pesimismo.

¿Qué está pasando hoy en América Latina?

Hay una enorme reacción en prácticamente todo el subcontinente, en contra del neoliberalismo. Es decir, las políticas económicas que se imponen en América Latina a partir del llamado Consenso de Washington han tenido un costo social muy alto. Y ha habido reacciones muy fuertes por parte de núcleos sociales muy consistentes formados por campesinos, indígenas, obreros, clases medias, empresarios incluso, sobre todo en el sector de los pequeños y medianos empresarios, que han sido, seguramente, los más afectados por ese tipo de políticas. Entonces, ha habido una especie de "rebelión" por parte de estos núcleos sociales, que a través de los procesos electorales han expresado una opinión adversa hacia las políticas económicas que se han llevado a cabo en América Latina a partir de 1989-1990.

Eso es el marco general que estamos observando, lo mismo en Argentina que en Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica. Desde luego, no podemos hablar de una respuesta homogénea. No se puede equiparar la propuesta de Evo Morales, o incluso Chávez, con la propuesta de Lula. Los programas de Bachelet en Chile no son equiparables tampoco a los de Argentina. En algunos casos, se enfatizan los programas sociales. Y en otros se están reivindicando recursos naturales. Esto es el punto que hace mucho más radicales las posiciones de gobiernos como los de Chávez o Evo Morales, en donde se está reivindicando un recurso natural, que había sido privatizado en el caso de Bolivia. Países tan pobres como Bolivia están viendo en la recuperación de sus recursos naturales una última posibilidad para mejorar sus condiciones sociales de existencia.

Pareciera que América Latina está atravesando una zona de turbulencias. ¿Cómo se puede explicar?

Se trata de turbulencias sociales porque hay deudas sociales muy fuertes en cada uno de esos países. Las posiciones más radicalizadas se encuentran, no casualmente, en los países más empobrecidos. No es una casualidad que Bolivia y Ecuador estén planteando las políticas más radicales, vinculadas con movimientos étnicos muy poderosos. En aquellos países en donde la composición social es mucho más diversificada, es obvio que se obliga a tener políticas que busquen encontrar ciertos consensos entre núcleos muy diversos. Es el caso de Brasil y Argentina.

América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR