José Agustín: 'Yo cumplo con escribir'

AutorEmiliano Ruiz Parra

"Sixty-nine is divine!", celebra José Agustín. Mañana, el escritor acapulqueño cumplirá 69 años de edad. Y el 9 de septiembre sumará medio siglo casado con "la divina" Margarita Bermúdez. Y, en 2014, agregará otro cincuentenario: la publicación de La tumba, la irreverente novela que lo convirtió en una superestrella literaria en 1964, cuando apenas tenía 20 años.

Su voz es tan suave que se oye apenas como un rumor de viento. Camina despacio, arrastrando una leve cojera en la pierna derecha. Son las secuelas de la fama.

El 1 de abril de 2009, tras dar una conferencia en el Teatro de la Ciudad de Puebla, chorro mil chavitos invadieron el escenario en busca de un autógrafo o una fotografía con el maestro. Lo fueron empujando hacia atrás hasta que se acabó el escenario y José Agustín cayó de más de dos metros de altura. Fractura de cráneo, seis costillas rotas y ocho días en terapia intensiva.

-Chucho, todo el tiempo que estuve en el hospital, ¿qué hacían conmigo? -le pregunta a su hijo Jesús Ramírez-Bermúdez, escritor y doctor en neuropsiquiatría.

-Ay, papá, te salvamos la vida. Todo mundo juraba que no salías de ésa.

Pero a José Agustín se le olvida la cojera y su susurro se convierte en un grito cuando observa, de reojo, a un perro que traspasa la barda y se mete al jardín de su casa de Cuautla. Se levanta de su escritorio con la agilidad de un muchacho y echa al intruso de su territorio. Nietzsche y Tonatiuh -sus perros- se levantan de su letargo y secundan a su dueño con ladridos.

José Agustín se vuelve a sentar en su escritorio. Desde su lugar observa una pared con las fotografías del filósofo zen D.T. Suzuki, Emiliano Zapata, Sigmund Freud, C.G. Jung y Aldous Huxley. Junto a su computadora lo acompañan los retratos de su abuelo, el general revolucionario Tomás Gómez, y su tío Alejandro Gómez Maganda, gobernador de Guerrero que no terminó su periodo por diferencias con el Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

"Sixty-nine is divine!", dice José Agustín citando MASH, la película de Robert Altman, estrenada en 1970, que parodia la guerra de Vietnam. Y recuerda. Su memoria recrea con precisión escenas que ocurrieron hace cinco décadas. Diálogos, lugares, emociones.

-¿Por qué decides firmar José Agustín y excluir tus apellidos Ramírez Gómez? -le pregunto.

-Mi tío José Agustín Ramírez no tuvo hijos, y cuando vio que mi mamá se había embarazado, le dijo: "Hilda, se me hace que vas a tener un hijo varón. Si es así, ¿le pones por favor mi nombre? No tengo a nadie que lleve mi nombre".

-Claro que sí, Pepe.

José Agustín Ramírez Altamirano (1903-1957) fue uno de los grandes compositores populares de la primera mitad del siglo 20. Formó el grupo Los Trovadores Tamaulipecos con Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero y Antonio García Planes.

El quinteto cautivó a los presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil. José Agustín Ramírez compuso La acapulqueña, La sanmarqueña y Los caminos del sur. Hay canciones como María Elena, cuya autoría se atribuye a Barcelata, pero que pudieron haber sido escritas por Ramírez.

-Cada rato estaba yo en Acapulco -recuerda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR