Entrevista / Francisco José Trigo Tavera / Exhorta a impulsar cambios en UNAM

AutorMirtha Hernández Nombre:

La estabilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marca un ambiente propicio para impulsar cambios en la institución, mejorar indicadores como la eficiencia terminal, garantizar mínimos de calidad en la docencia o establecer nuevas normas académicas, a partir de actualizar el Estatuto de Personal Académico.

Así lo afirma el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco José Trigo Tavera y aspirante a la Rectoría, para el periodo 2011-2015

"El ambiente es muy propicio para seguir creciendo", asegura.

La licenciatura es uno de los niveles a fortalecer a partir de ofrecer salidas terminales técnicas a los estudiantes que no concluyen su carrera.

"Tenemos que ofrecer salidas terminales, ver cómo le damos un redondeo al alumno que terminó la mitad de los créditos para que pueda salir e insertarse al mercado laboral", señala.

Estas estrategias ya se aplican en las nuevas carreras impartidas en el campus de León, Guanajuato, pero que requieren ampliarse en toda la Universidad.

El médico veterinario asegura que el rezago es importante, incluso en facultades como la que dirige y tiene una eficiencia terminal del 70 por ciento.

"De cada tres alumnos que entran, uno no va a terminar por diversas razones: reprobación, rezago, problemas económicos, familiares. Si vemos esto en términos de recursos económicos que da la sociedad, es un desperdicio", comenta.

Por ello, también propone revisar desde el bachillerato que los alumnos reciban las materias requeridas en su licenciatura.

El especialista en patología llama a fortalecer la enseñanza del inglés pues explica que en su facultad sólo el 40 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso aprueba el examen diagnóstico de comprensión de lectura.

Con los profesores se debe trabajar para que cubran los planes de estudio y garantizar un mínimo de calidad en la enseñanza.

"El antídoto que tenemos, el control de calidad es el examen departamental. Eso lo podemos impulsar y homogeneizar los mínimos de calidad", afirma

Trigo rechaza que estas evaluaciones vulneren la libertad de cátedra, pues considera que los docentes firman un contrato para impartir una asignatura y un programa aprobado; la libertad consiste en cómo lo enseña.

Además, propone avanzar en la aprobación del nuevo Estatuto de Personal Académico que ya se encuentra en el Consejo Universitario y que afirma, tiene un avance del 98 por ciento.

También, sugiere analizar el envejecimiento de la planta docente.

"Como...

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