José Woldenberg / 'Las batallas' de JEP

AutorJosé Woldenberg

La remembranza de un México ido, una historia de amor precoz e imposible y un desenlace trágico, hacen de Las batallas en el desierto (ERA, 1981) un texto nostálgico y entrañable. El México de fines de los cuarenta y principios de los cincuenta es el pasado que se convierte en un país extranjero (Hartley) como lo dice el propio epígrafe del libro.

La memoria de la ciudad irradia la sensación de que nada perdura y todo cambia, lo inaprensible que resulta el pasado, la vida que corre y el entorno que se transforma. ("Todo lo sólido se desvanece en el aire"). Se trata del México de la posguerra o la Guerra Fría, según el cristal con que se mire; de la hegemonía de la radio y de la inexistencia de la televisión; de la introducción de los automóviles espectaculares; de las voces y los programas de Paco Malgesto, Carlos Albert, el Dr. I.Q., los modismos del lenguaje de Tin Tan; de la ilusión en la modernidad, ese espejismo evanescente; del tránsito de los gobiernos encabezados por militares a los civiles. De "las alegorías del progreso con Miguel Alemán como Dios Padre".

Es el México que ha dejado atrás la lucha armada, que genera grandes migraciones del campo a la ciudad, el país que inicia su proceso de industrialización y empieza a modificar sus usos y costumbres: del tequila al whisky, del chicharrón a los "platos voladores" (flying saucers), del jabón a los detergentes (los tres movimientos de Fab). Un país que mira al futuro con fruición y enormes expectativas. Y José Emilio Pacheco lo recrea con calidez y humor. Hay por un lado un sentimiento de pérdida, de estación irrecuperable y, por el otro, una mirada escéptica, con una cierta dosis de amargura.

Y en una escuela de la colonia Roma en la Ciudad de México, conviven niños de diferentes estratos sociales; además de árabes, judíos y un japonés. Es la escuela todavía un espacio donde confluyen el hijo del empresario próspero y el de la sirvienta. Un espacio donde el profesor Mondragón insiste en señalar que todos son mexicanos y que no deben "heredar el odio". No obstante, "las batallas en el desierto", imitación de la guerra entre árabes e israelíes, se suceden entre los niños. El mundo escolar intenta aún tender puentes de comunicación entre pobres y ricos; contactos que serán dinamitados con el correr del tiempo.

En ese ambiente, Carlos -Carlitos- conocerá a la madre de uno de sus compañeros (Mariana) y quedará prendado de ella. Se trata de la amante de un político destacado, mujer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR