José Woldenberg / Peligro

AutorJosé Woldenberg

No estamos frente a un político común. Tampoco ante un ejemplo natural de la derecha. No es solo que no se ciña a lo políticamente correcto, sino que sus dichos presagian conflictos y tensiones de todo tipo. Es posible que los contrapesos institucionales puedan modularlo o contenerlo, pero eventualmente no serán suficientes. Será el Presidente de la nación más poderosa del mundo y habla y se comporta como si fuera un maleante de callejón. Por ello me puse a leer el libro de Aaron James, Trump, ensayo sobre la imbecilidad (Malpaso, México, 2016).

James trata de utilizar el término imbécil (asshole) no como un insulto sino como una caracterización. Dice: lo es el que reúne tres condiciones: "1) se permite, de manera sistemática, ventajas particulares en las relaciones sociales; 2) se ve motivado por el convencimiento (firme y errado) de que tiene derecho, y 3) se siente inmune a las quejas del prójimo". Se trata de un rasgo de personalidad, de una forma de comportamiento abusiva, de alguien convencido de su singularidad y por ello no sujeto a las normas que presuntamente rigen para otros, impermeable a las reacciones y protestas que generan sus actos y más que satisfecho consigo mismo. Todos hemos estado en contacto con algún conocido con esos trazos de carácter, pero no nos imaginábamos -¿o sí?- que un ejemplar así pudiese encabezar al gobierno de nuestro vecino del norte.

Pero el problema no es solo que sea un atrabiliario, un petulante sin consideración hacia los demás, sino que eso se combina con su promoción de la violencia y su comportamiento contrario al arreglo republicano.

James ilustra con pasajes de varios de sus discursos. Reproduzco solo uno: "Si ven a alguien que está a punto de lanzar un tomate, lo muelen a palos ¿verdad?... Denle una buena paliza... Prometo asumir los gastos legales. Lo prometo". Podría ser una gracejada, pero su reiteración y sobre todo dicho por un candidato a la Presidencia, inyecta altas dosis de zozobra y puede ser y es leído por no pocos como una invitación a "resolver" los problemas con el expediente de la fuerza. James devela el razonamiento: "Problema: la nación se encuentra en decadencia. Responsable: la corrección política y las normas de urbanidad, que nos están paralizando. Solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR