Entrevista / Juan Manuel Caballero González / Trabaja 'al día' el Meteorológico

AutorEvlyn Cervantes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no cuenta actualmente con capacidad para emitir pronósticos confiables con más de cuatro días de anticipación, que resultan vitales para reaccionar con oportunidad ante fenómenos extremos como huracanes, frentes fríos, sequías y ondas de calor, advierte el nuevo coordinador general del organismo, Juan Manuel Caballero González.

El programa de modernización anunciado a mediados de la anterior Administración federal, señala en entrevista, apenas está por arrancar y su primera etapa se concluirá hasta 2018.

Sin embargo, alerta, los recursos que aportará el Banco Mundial para el programa resultarán insuficientes ante los rezagos que en materia de equipo, tecnología y personal enfrenta el SMN.

¿Cuáles son los avances en el programa de modernización del Servicio Meteorológico?

El proceso de modernización está arrancando. La semana pasada tuvimos la visita del Banco Mundial. El Gobierno, con apoyo del Banco Mundial, tiene un financiamiento de 170.8 millones de dólares para un programa plurianual a 5 años.

Este programa es para el fortalecimiento del SMN en cuatro componentes: capacidad humana, productos y servicios, infraestructura y creación de capacidades regionales. Tenemos proyectado tener 11 centros regionales para cubrir la totalidad del país.

El Servicio Meteorológico ha mantenido por muchos años un despegue lento en cuanto a crecimiento de personal e infraestructura.

En 2009 tuvimos una consultoría de la Organización Meteorológica Mundial que determinó que, en cuanto al tamaño del país, de la población que tenemos, de la economía, pero sobre todo ante la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, tendríamos que tener un avance significativo para los siguientes años en materia de servicios meteorológicos, y por esa razón tuvimos la asistencia del Banco Mundial.

Originalmente se fijaron 10 años para desarrollar el plan de modernización, pero luego se habló de recortar ese plazo, ¿se queda en 10 años, se adelanta o cómo están definidos los tiempos?

Estamos arrancando la presente administración. Si lo dejamos en un programa de 10 años no nos daría tiempo de por lo menos conformar esta primer etapa de modernización.

El Banco Mundial tiene el financiamiento a partir de 2013 y hasta 2017. Hablamos de 4 años, más el tiempo que tarden en arrancar los últimos centros regionales, por equipamiento o contratación de personal y entrenamiento para fortalecer las capacidades humanas.

Estamos previendo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR