Juan E. Pardinas / Contra las castas

AutorJuan E. Pardinas

El próximo miércoles 9 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte aceptará o rechazará la noción de que el sistema tributario mexicano es una sociedad de castas. El máximo tribunal determinará la suerte de un amparo, que presentamos 19 contribuyentes, en contra de que los gobiernos estatales y municipales se apropien de hasta el 60% del ISR retenido a sus empleados.

En el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación se establece que: "Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:.. Omita enterar a las autoridades fiscales... las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado... (o) Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal". Si eres un empresario en la economía formal, todavía quedan algunos, el castigo por este delito puede alcanzar los 9 años de prisión (artículo 108). Sin embargo, si eres un gobernador o un presidente municipal, tú poder está por encima de esa chusma de contribuyentes que estamos sujetos a las obligaciones del Código Fiscal.

Por ejemplo, por impuestos federales adeudados en el año 2008 un gobierno estatal recibió una condonación por 304 millones de pesos. ¿Qué estado fue el beneficiario de este regalo? Eso sólo lo sabe Hacienda. Es información confidencial. Si eres un contribuyente de casta inferior, tu nombre puede aparecer en alguna de las listas que difunde el SAT. Sin embargo, esos riesgos reputacionales no aplican si eres parte de ese club selecto de evasores o elusores fiscales que cuentan con la bendición de la autoridad. A pesar de dos resoluciones del IFAI a favor de la transparencia de los beneficiarios de las cancelaciones de créditos fiscales, la Secretaría de Hacienda se niega a difundir ese listado. En el contexto del debate sobre este amparo, la Suprema Corte también tiene la facultad de imponer criterios de transparencia sobre la identificación de gobiernos que se beneficiaron de estos perdones fiscales.

El problema no es sólo un régimen que aplica privilegios tributarios para unos y obligaciones para otros. La falta de transparencia y desorganización de estas condonaciones no han ayudado en nada al saneamiento de las finanzas públicas locales. Esta semana la calificadora de riesgo Moody's advirtió que hay 14 estados con graves presiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR