Juan E. Pardinas / La CNTE y la 3 de 3

AutorJuan E. Pardinas

Nadie le ha podido ganar una elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador, él siempre se ha derrotado solo. En la campaña del 2006, contra Felipe Calderón, su procacidad verbal y sus excesos de confianza lo llevaron a perder el puñado de votos que hubieran marcado la diferencia. En su contra operó la movilización electoral de Elba Esther Gordillo y el sindicato magisterial, pero aun así, las heridas autoinfligidas desangraron los apoyos que hubieran podido cambiar la historia. Con la protesta postelectoral y el desafortunado plantón sobre Avenida Reforma, AMLO se pintó a sí mismo como la caricatura estridente que dibujaban sus adversarios. En el 2012, estos elementos de su biografía ensombrecieron sus esfuerzos por presentar una versión más serena de sí mismo.

Para la campaña del 2018, AMLO se mantiene fiel a los yerros que han marcado su carrera política. El acercamiento con los intereses de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguro le genera el aplauso acrítico de sus devotos más fervientes. Sin embargo, en un país muy diverso, con 80 millones de electores, se necesita de una base electoral mucho más amplia para ganar la Presidencia.

La muerte de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, ha convertido un problema político en una crisis nacional. Después de la tragedia y el luto de las familias, el otro desastre es la falta de credibilidad de las autoridades para producir una hipótesis de verdad sobre la forma en que ocurrieron los hechos. Un domingo funesto, nueve personas son asesinadas a plena luz del día y el Ministerio Público no puede construir una narrativa verosímil de los hechos.

El crimen de Nochixtlán ha puesto sobre el patíbulo a la reforma educativa. Hace unas semanas, el gobierno planteaba que "la ley no se negocia", pero hoy se ha puesto sobre la mesa cancelar la evaluación magisterial. Diluir el potencial transformador de la reforma sería una traición contra los millones de niñas y niños que tienen en la educación pública la única arma para enfrentar esta patria de adversidades. México es un país fracturado por asimetrías de ingreso y oportunidades. La reforma educativa busca cerrar brechas entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR