Juan E. Pardinas / La frambuesa griega

AutorJuan E. Pardinas

Los analfabetas disfuncionales del siglo XXI, las personas que no sabemos leer o escribir programas de cómputo, tenemos una metáfora exculpatoria: no necesito saber de mecánica para poder manejar un automóvil. El teórico de la tecnología Douglas Rushkoff no está de acuerdo con esta analogía. No saber programar códigos de cómputo equivale a viajar en el asiento trasero de un automóvil, sin mapa y con la ruta predeterminada por el conductor del vehículo. Además, el chofer del coche es sordo y las ventanas del vehículo no te permiten ver hacia afuera.

De acuerdo con Rushkoff, una de las principales amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos es la falta de suficientes redactores de software. Los misiles, los aviones no tripulados, los satélites de defensa funcionan con base en lenguaje de cómputo. El Pentágono ya tiene estrategias para fomentar el aprendizaje de escritura de software. Alguna vez asistí a una conferencia cuyo título era: "los programadores son de venus y los politólogos y economistas son de marte". En el futuro estas profesiones tendrán que convivir en un mismo planeta. Los avances en campos como medicina o biología estarán determinados por la capacidad de doctores y biólogos para leer y escribir códigos de cómputo.

En 2006, el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, detectó un problema grave. Cada año tenían más problemas en reclutar nuevos estudiantes y aquellos que se inscribían en los cursos tenían menos experiencia y habilidades en la programación de código. La educación de cómputo se ha enfocado en enseñar a usar programas de software como procesadores de palabras u hojas de cálculo, pero no en crear y programar nuevo software. Para intentar resolver el problema, el laboratorio de Cambridge se embarcó en un proyecto empresarial: crear una computadora muy barata y fácil de programar. Así nació la Raspberry Pi.

Sin tablero, sin monitor, la computadora minimalista es una plataforma de circuitos del tamaño de una tarjeta de crédito. Se puede conectar a una televisión o al tablero de otra máquina. Funciona con Linux, un sistema abierto de cómputo, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR