Juan E. Pardinas / Oaxaca vs. Juárez

AutorJuan E. Pardinas

Si el respeto al derecho ajeno es la paz, el atropello del derecho ajeno es... Oaxaca. El estado que vio nacer a Benito Juárez es el lugar donde más se desprecian los principios rectores de su biografía. En su propia tierra, el estadista de Guelatao es un profeta de escenografía.

Más que una lucha de vena anticlerical, las Leyes de Reforma buscaban forjar la entereza institucional del Estado mexicano. En el siglo XIX, las corporaciones eclesiásticas eran un poder paralelo que vulneraba los espacios propios de la autoridad gubernamental. La fundación del Estado laico tiene su piedra de toque en la noción de que la soberanía del gobierno no se puede someter a los intereses del poder religioso. En tiempos de Juárez era la Iglesia Católica quien erosionaba las potestades del Estado. Si en el siglo XIX fueron las corporaciones eclesiásticas quienes se mofaban de los poderes constitucionales, hoy son las corporaciones magisteriales las que convierten a las instituciones de gobierno en fachadas huecas. Oaxaca es el epicentro de este desafío.

En su toma de posesión, el presidente Peña Nieto solicitó al INEGI y ordenó a la SEP que se realizara un censo sobre el sistema de educación pública. La disposición presidencial quedó remachada en la propia Constitución mediante un artículo transitorio. Más que un censo, la orden presidencial se convirtió en un detallado ejercicio de auditoría sobre el personal, los alumnos y las escuelas de México. Sin embargo, en el 27% de las escuelas oaxaqueñas no se permitió la entrada a los encuestadores del INEGI. Más de una cuarta parte de los planteles escolares de Oaxaca se gobierna en un territorio ajeno a las órdenes del Presidente y a los preceptos de la Constitución. Si se excluye a Chiapas, Oaxaca y Michoacán, la tasa de escuelas no censadas en el resto del país fue de sólo 0.4%. La aplicación y difusión completa del censo del INEGI es en los hechos una herramienta poderosa para que el Estado mexicano recupere las riendas del sistema educativo.

Esta semana, Claudio González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero, fue expulsado del estado de Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR