Juan Villoro / Patrimonio

AutorJuan Villoro

En abril de 2012 The New York Times publicó un impresionante reportaje de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab sobre las redes de corrupción de Wal-Mart en México. Premio Pulitzer en 2004, Barstow confirmó su dominio del periodismo de investigación.

Durante años, Wal-Mart ha sido estudiado como modelo del capitalismo salvaje que aniquila a pequeños vendedores, ejerce tácticas coercitivas y maltrata a sus empleados. En México, la cineasta Mariana Chenillo realizó Tienda de raya, espléndido cortometraje de ficción (incluido en la película colectiva Revolución) en el que aborda el método Wal-Mart de pagar parte del salario en cupones para comprar en la misma tienda (de ahí el título de Tienda de raya, cruda reminiscencia de las prácticas patronales anteriores a la Revolución).

En 2004, Simon Head publicó en The New York Review of Books "Inside the Leviathan", ensayo sobre el titán de los supermercados. La mayoría de sus datos provienen de un congreso que la Universidad de California dedicó por entero a Wal-Mart y al que la empresa se negó a asistir.

La expansión de la cadena es comparable a la que Ford tuvo un siglo antes. Pero su principal característica no es el tamaño, sino su estrategia de comprar directamente a los productores, eliminando intermediarios, y ofrecer un surtido de servicios que va de la reparación de una llanta a la compra de zapatos.

Este éxito de mercado se nubla ante el factor humano. Aunque la empresa ha roto los récords de productividad en Estados Unidos, Head informa que en la primavera de 2004 "el sueldo de un empleado promedio de Wal-Mart era de 8.50 dólares la hora, alrededor 14 mil al año, mil dólares por debajo de la definición gubernamental de 'pobreza' para una familia de tres miembros... Menos de la mitad de los empleados de Wal-Mart (entre el 41 y el 46%) eran capaces de pagar el más barato de los seguros médicos ofrecidos por la compañía".

Por su parte, Liza Featherstone publicó un libro sobre el trato discriminatorio que Wal-Mart da sus empleadas: Selling Women Short.

Llegamos a otra marca de la casa: el coloso no admite sindicatos o sólo admite sindicatos blancos. La laxa ley laboral de Estados Unidos no ha logrado mitigar sus abusos. Entre 1995 y 2004 el gobierno pidió compensaciones por 60 despidos injustificados (para una empresa que sobreexplota a más de un millón de trabajadores).

Una de cada cinco tiendas Wal-Mart está en México. A partir de 2005 al menos 19 de ellas han sido investigadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR