Jugos vs. frutas

AutorGeorgina Montalvo

Beber un vaso de jugo diario puede parecerle un hábito saludable; sin embargo, hacer esto los 365 días del año podría llevarlo a ganar hasta 5 kilos de peso en ese periodo, asegura Simón Barquera, jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas y Dieta del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, que pertenece al Instituto Nacional de Salud Pública.

Eso sucede porque las personas piensan que las bebidas no aportan calorías y aunque se hayan tomado un jugo, se creen con derecho de comerse un tamal, una torta o varias tortillas porque sólo se tomaron "un juguito" que "no le hace daño a nadie". Pero resulta que de todas las calorías que ingieren los mexicanos, 20 por ciento provienen de bebidas azucaradas como jugos, refrescos o atoles, entre otros, asegura el investigador.

"Es muy fácil excederse en las calorías cuando estas vienen de bebidas", dice Barquera.

Por esta razón, consumir jugos, sean naturales o envasados, puede contribuir al sobrepeso y la obesidad, estados nada recomendables para personas que padecen diabetes u otra enfermedad crónica como hipertensión.

"(Los jugos) son una parte del problema, ya que de lo que hablamos en obesidad es de un desbalance de energía: se consume más de la que se gasta, y esta energía puede provenir de cualquier alimento, preparado en casa o industrializado", considera Guillermo Meléndez, médico internista consultor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Otro ejemplo: si al día requiere una dieta de mil 800 calorías, pero termina consumiendo mil 900 por el vaso de jugo (240 ml) que toma todas las mañanas, al término de un año habrá consumido 36 mil 500 calorías más de las que requiere, "esto puede representar aproximadamente 4 kilos de grasa (energía que no se gastó) acumulada a lo largo de un año", indica Meléndez.

Cuidado especial se debe tener con los néctares, pues suelen contener más azúcar y otros componentes.

"Los néctares son concentrados de fruta y los jugos contienen más agua, en ellos los nutrimentos se encuentran diluidos; otra diferencia está en la cantidad de nutrimentos (minerales, vitaminas y calorías) por ración o porción; por ejemplo, 100 mililitros de néctar contiene más nutrimentos que 100 mililitros de jugo", indica Georgina del Ángel Cabrera, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"Aunque es preferible escoger el jugo natural, pues normalmente contiene menos calorías que un jugo envasado, esto no quiere decir que podamos tomar lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR