Juntan sondeo y campañas: Se arman de paciencia para aplicar encuestas

AutorAlberto González y Manuel Durán

No todos aceptaron responder la encuesta que encargó el PRD capitalino para encontrar a los mejores candidatos que compitan por las jefaturas delegacionales, en un ejercicio que comenzó ayer y concluirá este domingo.

Los encuestadores dieron muestras de paciencia para cumplir su trabajo.

"Te juro que traigo el tiempo muy medido", dijo una mujer a un encuestador de la empresa Consulta Mitofski.

A las 9:00 horas, el joven encuestador ya había recibido cinco respuestas negativas, pero no se daba por vencido según se observó a la distancia.

La aplicación del cuestionario comenzó alrededor de las 8:00 horas, justo cuando se escuchaba en la radio un spot propagandístico de Carlos Imaz, el ex dirigente estudiantil que fue líder local de ese partido y que ahora busca la jefatura delegacional en Tlalpan.

A pesar de los mensajes, la propaganda y las mantas, no todos los encuestados conocían a los candidatos, incluso hubo personas que no reconocieron a ninguno de la lista.

Carlos Vargas, habitante del edificio Juan Alvarez, fue uno de los vecinos de Tlatelolco que respondió.

Le mostraron la lista de precandidatos, le entregaron una hoja y como si se tratara de una boleta electoral, marcó un nombre, la dobló y la metió a una bolsa-urna que llevaban los encuestadores. Después, tuvo que responder a un cuestionario cuya aplicación duró 15 minutos.

"Está bien que se hagan este tipo de ejercicios, pero son bien tardados", comentó Carlos antes de salir a prisa por su despensa a la tienda del ISSSTE que está cerca de ese conjunto.

Carlos reconoció algunos candidatos y adelantó que sí participará en la elección del próximo 6 de julio.

Mientras le aplicaban el cuestionario a Carlos, otro de los encuestadores convenció a María Antonia, vecina del mismo edificio, para participar.

Acompañada por sus hijos, se mostraba ansiosa porque terminaran el cuestionario.

Pero María tuvo otra preocupación: no estaba enterada de que se realizaría una encuesta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR