Justicia en mano propia

AutorCarolina Rocha Menocal

Es un día como cualquiera en el Eje 1 Norte, ahí en la colonia Guerrero. Erica balancea un par de naranjas al aire y acto seguido ejerce su derecho a "lo que sea su voluntad" sobre los automovilistas. Observan indiferentes sus niños. La mayor, pero con sólo 13 años de diferencia respecto a su madre, extiende también su mano de auto en auto; está atenta a cualquier instrucción. En cosa de minutos la indicación llega. A gritos:

"¡Busca al Javier!", le dice su madre. Segundos después se aparece un individuo de 1.70 metros, encorvado y drogado. No discute, no pregunta, no escucha. Se abalanza a golpes sobre un limpia parabrisas que invadía el cruce de Erica. Ya en el suelo, los puñetazos continúan. Corre la sangre pero ni un peatón se detiene, ni un coche claxonea. Erica no se inhibe por mi presencia a unos cuantos metros.

Una vez desalojado el invasor, me explica: "aquí todos saben que yo trabajo sola. Si quieren evitar problemas, están allá otros cruces". Doce años de antigüedad y una cuota respaldan su derecho sobre esa esquina. Así es como se defiende la propiedad en las calles de la ciudad. A golpes... ¡Qué ley de cultura cívica ni qué manita dura o blanda del Marcelo Ebrard!

Uso de suelo

La historia no es muy diferente a kilómetros de distancia, en Teotihuacán. El Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacan -ajá, cívico, con todo y machetito en mano- se plantó a unos metros de las pirámides del Sol y de la Luna para interrumpir la construcción de un ominoso y asqueroso Wal-Mart, símbolo del proyanquismo y de los cochinos dólares que por fortuna se reciben enrolladitos del hermano o primo, unas dos veces al año, para comprar el estéreo y la tele que nos acercan al american way of life.

Lo de menos es que la obra lleve un 70 por ciento de avance o que el INAH y demás autoridades estatales y federales aseguren que la construcción cumple con todos los parámetros fijados por la ley -¿usted les creería? Por ello, solidario, apareció en escena Ignacio del Valle, famoso machetero de Atenco: "la violencia es el medio que está propiciando el gobierno y el mismo INAH porque permiten que situaciones como la construcción de Wal Mart en un lugar privilegiado dañe a todo el pueblo de México". ¿Arrinconados o arrinconadores?

Con machetes en la mano, huelgas de hambre y el apoyo tácito de figuras como la Colchero, Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, experto en choques contra la autoridad, no cabe duda, se impone la ley del más fuerte. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR