Justifica Ortiz el traslado de niños a penal

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA, Tlax.- El Gobernador Héctor Ortiz afirmó ayer que los menores infractores del Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado (CIIMAE) son sólo "huéspedes distinguidos" del Centro de Readaptación Social de Tlaxcala (Cereso).

Señaló en entrevista que al interior del CIIMAE se realiza una operación de rutina que consiste en mejorar el sistema de seguridad, después de que el año pasado se fugaron dos menores infractores que cometieron el delito de violación y, durante su osadía, asesinaron a uno de los custodios.

En consecuencia, advirtió que con el antecedente de un homicidio se aplicarán medidas de mayor disciplina a los jóvenes y se redoblarán las estrategias de seguridad en este centro.

"Si nos fallaron las reglas de seguridad, hay que redoblarlas", expresó.

REFORMA dio a conocer ayer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos denunció que debido a que el CIIMAE no cumple con los requerimientos necesarios para funcionar como tal, los menores infractores fueron trasladados a un anexo del Centro de Readaptación Social, que es para adultos.

La presidenta del organismo, Luz María Vázquez Ávila, precisó que en total fueron trasladados 28 menores infractores, incluida una mujer.

Ayer, el Gobernador admitió que el traslado de los menores infractores a un reclusorio para adultos transgrede la Ley de Impartición y Justicia para Adolescentes, pero argumentó que sólo estarán en el sitio "provisionalmente".

Sin embargo, opinó que aunque se trate de adolescentes, tampoco se les puede tratar como "inocentes palomitas", en virtud de que han cometido delitos tipificados como graves.

Subrayó que cuando se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR