Kofi Annan / Deshumanización

AutorKofi Annan

El 21 de marzo de 1960 tuvo lugar en Sharpeville, Sudáfrica, una protesta no violenta contra las "leyes de paso", una de las instituciones más odiadas del Apartheid, que se saldó con la muerte de 69 manifestantes.

La matanza de Sharpeville marcó un hito en la historia del movimiento contra el Apartheid y motivó que la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemorara esa fecha, cada año, para recordar la necesidad de luchar contra el racismo, no importa dónde o cuándo aparezca.

Este 2004 se celebra el décimo aniversario del genocidio en Ruanda, que nos trae a la memoria los horrores que pueden brotar del odio étnico y racial. Este año también se conmemora el bicentenario de la revolución en Haití, que sirvió para liberar de la esclavitud a los pueblos del Caribe y de América Latina.

¿Qué deben tener en común estas conmemoraciones? No sólo nuestro homenaje a la memoria de las víctimas, sino también nuestra determinación de evitar que otras personas se conviertan en víctimas de tragedias similares en el futuro.

Para ello es necesario hacer frente a las dilatadas consecuencias de la esclavitud y la trata de esclavos, injusticias históricas que han contribuido a las condiciones de pobreza, subdesarrollo, marginación, exclusión social, disparidad económica, inestabilidad e inseguridad en que viven muchas personas en diferentes partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo.

En la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001, los Estados reconocieron que la esclavitud y la trata de esclavos eran tragedias horribles de la historia de la humanidad y estaban entre las causas principales del racismo.

Las Naciones Unidas mantienen su firme propósito de ayudar a las personas y a los países a superar ese triste legado, combatiendo a la vez las formas contemporáneas de la esclavitud (como el trabajo forzoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR