Lanzan plan para campo

AutorPablo César Carrillo

REFORMA/Enviado

Irapuato.- La propuesta para el campo de Vicente Fox incluye crear la Comisión Nacional del Bosque, pasar facultades de la Secretaría de Comercio la Secretaría de Agricultura, y mantener los programas de Procampo y la Alianza para el Campo con algunas modificaciones.

Una prioridad de Fox será considerar el problema del agua como asunto de seguridad nacional.

Durante la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2000, y frente a unos mil agricultores del país, Vicente Fox explicó la estrategia general para el campo que contempla tres líneas de acción: 1.- Impulsar la producción agropecuaria; 2.- Llevar nuevas fuentes de empleo al campo y al medio rural; y 3.- La reforma hacendaria y fiscal para transferir fondos a estados y municipios a fin de hacer la infraestructura en desarrollo humano.

Fox explicó que la producción agropecuaria tiene que ver con productividad, modernización, organización, mercados y precios de los productos. Se trata de hacer del campo un asunto rentable.

La estrategia de crear nuevas fuentes de empleo consiste en llevar empresas a las comunidades rurales mediante incentivos, y también impulsar los microcréditos y cajas de ahorro, dijo Fox.

La reforma hacendaria y la reforma fiscal contempla transferir más fondos a estados y municipios para hacer la infraestuctura para el desarrollo humano, para la electrificación, el agua potable, la pavimentación de calles y vivienda, señaló.

Las facultades de la Secretaría de Comercio sobre importación de productos agrícolas, explicó, será transferida a la Secretaría de Agricultura; ahí se regularán las importaciones, las cuotas y cupos, a fin de que todo producto agropecuario tenga una protección. Con esto se va a garantizar que los precios de los productos en el campo no sean reducidos ni afectados por importaciones masivas "que a veces se hacen con otros propósitos".

"Pero se le va a otorgar un derecho de veto a la Secretaría de Comercio para que proteja el que no se desate una inflación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR