Coordenadas/ La larga marcha de la globalización

AutorEnrique Quintana

¿Cree usted que la globalización económica, que tanta polémica ha causado, sea un fenómeno reciente? Pues no. Tenemos con ello por lo menos 500 años.

En la aparente disyuntiva que se ha presentado recientemente entre globalización y nacionalismo, hay una gran paradoja. Resulta que el surgimiento de los Estados-Nación, deriva de la propia globalización.

Una de los mayores esfuerzos que se han hecho por sistematizar los datos económicos de los últimos mil años dio origen a un trabajo que ya hemos comentado en este espacio: The World Economy, A Millenial Perspective, de Angus Madison, publicado recientemente por la OCDE.

En él, se puede observar la larga trayectoria de la globalización que tiene sus semillas en los viajes de Marco Polo al lejano oriente o en la colonización española y portuguesa de América.

Entre las tendencias que el texto de Madison destaca que la población total del planeta se mantuvo prácticamente estable durante los primeros mil años de nuestra era. El primer milenio terminó con 268 millones y mil años antes eran 230 millones. Mil años más tarde rebasamos los 6 mil millones.

Aunque el crecimiento más importante de la población, el ingreso y la expectativa de vida se produjo sobre todo a partir del Siglo 19, el nuevo milenio trajo consigo tres procesos que dinamizaron la vida económica del mundo.

  1. Las conquistas y colonizaciones cambiaron la faz de la tierra y se establecieron las grandes desigualdades que todavía hoy prevalecen.

  2. Se desarrolló masivamente el comercio internacional. Desde la etapa en la que Venecia se convirtió en el punto de partida para oriente, hasta la globalización de este siglo, el comercio mundial se convirtió en una fuerza motriz del crecimiento.

  3. Se desarrolló la tecnología como nunca lo había hecho en la historia previa. La revolución industrial del Siglo 19 y las que le siguieron redefinieron la economía mundial.

Todos estos fenómenos se encuentran asociados de manera muy estrecha a la globalización, cuya expresión reciente es tan sólo uno de los múltiples capítulos que hemos vistos en los recientes 500 años.

El trabajo de Madison destaca que las regiones con más alto grado de desarrollo son las que han encabezado los procesos de globalización.

Los cálculos presentados en el texto referido señalan que en el año 1500

eran los estados que componen la Italia actual, como Venecia y Génova, las zonas más avanzadas del mundo con un PIB per cápita de mil 100 dólares (a precios constantes de 1990)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR