Legaliza Holanda eutanasia

LA HAYA (DPA).- Holanda se convirtió ayer en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, luego de que el Senado aprobara una ley que la permite bajo ciertas condiciones, en medio de protestas por la medida.

Por 46 votos a favor, 28 en contra y con un Senador ausente, la ley "Prueba de petición de terminación de la vida y asistencia al suicidio" fue respaldada por la Senado holandés, último trámite para la legalización tras la aprobación por la Cámara Baja en noviembre pasado.

Según la Agencia de noticias holandesa ANP, votaron a favor el Partido Laborista (PvdA), del Primer Ministro Wim Kok, los liberales del VVD, el movimiento D66 y los Verdes.

En contra votaron los Democratacristianos (CDA), que es el principal partido de la Oposición, el Partido Socialista (SP) y pequeños partidos cristianos.

La votación en el Senado se realizó bajo la presión de miles de manifestantes que se concentraron ante la sede del Parlamento en La Haya para expresar su desacuerdo con la ley.

Algunos colegios cristianos suspendieron sus clases para permitir que sus alumnos acudieran a manifestarse contra la ley de eutanasia.

Organizaciones provida recogieron firmas contra la ley y decenas de miles de cartas llegaron en las últimas semanas al Senado para pedir que no fuera respaldada por los Senadores. Algunos de los detractores de la ley piensan que ahora se producirá una reacción en cadena en otros países.

La vecina Bélgica debate desde hace meses la aprobación de una ley sobre la eutanasia, que tendrá que pasar próximamente la prueba del Parlamento y el Senado.

Los Ministros holandeses de Sanidad, Els Borst, y de Justicia, Benk Korthals, afirmaron que se esforzarán por explicar bien en el extranjero el contenido de la ley para que otros países dispongan de una información correcta.

La ley aprobada establece que no se podrá perseguir en los tribunales a los médicos que practiquen la eutanasia, aunque fija ciertas condiciones.

Según la ANP, todavía no se sabe "con certeza" cuándo comenzará a aplicarse la ley, aunque Borst y Korthals "quieren que se haga en el segundo semestre de este año y a más tardar el 1 de enero de 2002".

Para que la ley entre en vigor deberá ser firmada ahora por la reina Beatriz y ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El cambio más importante que introduce la ley en Holanda, donde ya se toleraba la eutanasia en la práctica, es la aplicación de un mejor control de los casos por parte de una comisión que juzgará si el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR