'La legítima defensa es un derecho'

AutorOctavio Ortega

Que el ciudadano tenga armas para su legítima defensa es el argumento del senador Jorge Luis Preciado para presentar una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Constitución que podría poner, de golpe, 3 millones de armas "legales" en las calles.

Preciado sugiere que un ciudadano pueda acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregar una documentación y obtener un permiso para usar un arma fuera de su domicilio.

"Lo que estamos tratando es hacer real un derecho que ya tenemos. Para usar los calibres autorizados a los civiles, que van desde el .22 hasta el .380, calibres muy pequeños comparados con los que tienen los delincuentes", explica.

Según Preciado, México es un Estado fallido en el que las autoridades e instituciones no pueden cuidar al ciudadano. Por ello, propone que los civiles puedan defenderse.

"No es lo mismo que un ladrón llegue y vea un letrero de una casa que diga 'En esta casa estamos armados'. El ladrón se iría a otra casa a asaltar. Sí hay un efecto disuasivo", expone.

Preciado propone esta iniciativa tras regresar al Senado como candidato derrotado, dos veces, a la gubernatura de Colima.

Con la propuesta, ha recuperado la atención de los medios. Notoriedad y reflector que había obtenido al ser designado coordinador de los senadores panistas en mayo de 2013, por el entonces dirigente del PAN, Gustavo Madero, y que perdió dos años después, cuando fue derrotado por el priista Ignacio Peralta en su estado.

La iniciativa en favor de las armas se aleja del principio de defensa de la vida, incluido en los documentos básicos de Acción Nacional, cuyo Comité Ejecutivo Nacional se deslindó, asegurando que era una propuesta hecha a título personal por su legislador.

La iniciativa en favor de las armas se aleja del principio de defensa de la vida, incluido en los documentos básicos de Acción Nacional, cuyo Comité Ejecutivo Nacional se deslindó, asegurando que era una propuesta hecha a título personal por su legislador.

-¿Por qué su partido no apoyó su propuesta? -se le pregunta.

-A veces, los partidos no les gusta entrar en temas polémicos. No les gusta entrar a temas que no les encuentran salida, como matrimonio igualitario, eutanasia. Mucha gente, en lugar de entrarle a los temas, lo que hace es evadirlos, irse por la puerta fácil. Pero muchos legisladores, en corto, me dicen: "Me gusta tu iniciativa".

El respaldo que no le dio su partido, lo recibió del senador perredista Miguel Barbosa.

En el foro de análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR