Leonardo Cohen S./ Saramago: Ensayo Sobre la Ceguera

AutorLeonardo Cohen S.*

Cada época y cada suceso histórico poseen sus propias particularidades. Ningún acontecimiento histórico es igual a otro y una de las tareas básicas del intelectual consiste en discernir aquello que es exclusivo de cada suceso a pesar de poder hallar ciertos paralelismos entre una realidad y otra.

El Premio Nobel portugués José Saramago expresó en su reciente visita a la ciudad de Ramala que "lo que ocurre en Palestina es un crimen que debemos detener y que, a pesar de las diferencias de tiempo y lugar, podemos comparar con lo sucedido en Auschwitz".

Resulta sorprendente y desconcertante la comparación que elige Saramago. Sobre todo tratándose de un europeo, de un portugués. El continente europeo tiene la más rica historia de ocupación y colonización del Siglo 20. No debe ser desconocida para Saramago la colonización portuguesa de Mozambique y Angola. Los esfuerzos del Portugal salazarista por conservar sus provincias africanas le obligaron a destinar una dotación de cerca de 100 mil hombres armados. Las organizaciones clandestinas nacionalistas de Mozambique, el Frelimo y el Coremo, pusieron en jaque al Ejército portugués por largos años. La ONU reclamó en varias ocasiones la total independencia de Mozambique y de los restantes territorios coloniales portugueses, pero la metrópoli se negó repetidamente a ello, alegando que no se trataba de colonias sino de provincias ultramarinas totalmente portuguesas. También en Angola fueron reprimidas violenta y cruelmente por el Ejército portugués las sublevaciones nacionalistas que tuvieron lugar en los años 60.

La ocupación israelí de los territorios palestinos de la margen occidental es sin duda injusta. Eso lo había entendido correctamente el gobierno israelí de Ehud Barak (y la mayoría de la sociedad israelí), que se embarcó en un proceso de paz que fracasó en Campo David en el 2000, sin que hasta ahora sea posible determinar con claridad la responsabilidad de cada uno de los liderazgos en este resultado. Así, la ocupación hoy día se mantiene, aunque habrá de tener un fin. Por lo pronto, se sostiene una situación colonial que puede tener cierto parecido con otras realidades de este tipo; sin embargo, Portugal, a diferencia de Israel, nunca vio amenazada su existencia como nación por la lucha que los movimientos de Angola y Mozambique llevaron a cabo por su independencia. Nunca los países miembros de las Naciones Unidas le negaron a Portugal su derecho a existir. Portugal no tenía una guerra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR