Las letras del Reino

AutorBeatriz De León y Con información de Lourdes Zambrano

Heredero de una rica tradición literaria, Reino Unido llega a la FIL de Guadalajara con un rostro renovado, con una delegación que congrega lo mismo a consagrados que a representantes de una generación joven, multicultural, incluyente, versátil y muy en contacto con las nuevas tecnologías.

Basta con ver el rango de edad de los escritores invitados para asumir la variedad en el programa: Mientras el novelista y cineasta británico Ian Sinclair cuenta ya 72 años y el historiador David A. Brading, 79; otros apenas rondan los 30, como Helen Mort, Laura Bates o Ned Beauman, quienes además de destacar como figuras literarias, son celebridades en redes sociales.

Para Marisol Schulz, directora de la FIL, la feria es como un mar de actividades, con un libro esperando a cualquier tipo de lector.

En cada entrega, explica, el país invitado realiza su curaduría y su programa. Esta vez correspondió a Reino Unido, a través del British Council México, integrar una delegación de alrededor de 150 personas, entre autores, editores, académicos y artistas.

El contacto de la FIL fue con la directora del Consejo Británico, Lena Milosevic, y con Edgardo Bermejo, coordinador de artes de esa institución, señala.

El British Council decidió invitar a autores que están abriéndose camino en el mundo hispano. Para la comitiva, seleccionó a 15 hombres y 15 mujeres, provenientes de Escocia, Gales, Irlanda del Norte o Inglaterra. Y la oferta librera comprende novela, ensayo, historia, cuento, poesía, no ficción, libro infantil y juvenil, novela gráfica, crónica y géneros híbridos, con autores en su mayoría publicados en español.

Presencias y ausencias

Del universo de autores que integran la delegación de Reino Unido, Schulz señala a tres de sus favoritos, Anne Fine, Philippa Gregory e Irvine Welsh.

"Durante mucho tiempo fui editora de literatura juvenil e infantil, y conocía mucho la obra de Anne Fine", dice. "Es una autora que yo he seguido desde hace muchos años y me parece una presencia destacable".

Otra es Philippa Gregory, señala, una de las grandes exponentes contemporáneas de la literatura histórica y autora de La otra Bolena.

Y, por supuesto, dice, entre sus recomendaciones está Irvine Welsh.

"Es una personalidad que dio un golpe muy fuerte de ruptura con su novela Trainspotting. No he leído más allá de eso, no le conozco las siguientes novelas, pero es una personalidad que me atrae mucho", expresa.

Schulz aclara que otra gran presencia es Salman Rushdie, pero que no es parte de la delegación oficial, sino que viene invitado por Grupo Planeta.

El escritor y editor mexicano Eduardo Rabasa, quien en 2004 recibió en Londres el Young Publisher of the Year, expresa que como lector está muy interesado en escuchar durante la FIL a Owen Jones y a Salman Rushdie.

Además, dice, espera hablar con editores, agentes y escritores ingleses para conocer nuevas propuestas de una literatura tan potente como la inglesa y que ha sido fundamental para su sello, Sexto Piso.

Hernán Bravo Varela, traductor y poeta, recuerda su relación con las letras inglesas. Él ha traducido al español obra de Oscar Wilde, Seamus Heaney, T.S. Eliot, William Shakespeare, Gerard Manley Hopkins, Carol Ann Duffy y del joven poeta galés Joe Dunthorne, quien estará en la feria.

Sin embargo, del programa de esta FIL, Bravo Varela dice que su favorito es el estadounidense Jonathan Franzen, quien presenta en México su nueva novela, Pureza (Salamandra).

En los 90, las letras inglesas dieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR