Levanta Holanda ánimo europeísta

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- De prosperar las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno entre los dos ganadores de los comicios en Holanda, liberales y laboristas, Bruselas habrá ganado un solido aliado para avanzar en el proceso que permita salvar al euro.

Los liberales (VVD) de derecha, del Primer Ministro en funciones Mark Rutte, y los laboristas (PvdA) de Diederik Samsom, buscan formar una coalición, y aunque las negociaciones son arduas, todo parece indicar que Holanda tendrá un gobierno de centro y europeísta.

Los holandeses habrán frenado así, a través de las urnas, el avance de los partidos euroescépticos y populistas, apostando por el regreso al europeísmo, la solidaridad y la disciplina presupuestaria.

"Las elecciones en Holanda eran extremadamente importantes, eran entre encontrar una solución pragmática a los problemas de la Unión Europea o el caos total, porque esa era la propuesta de los populistas, tanto los de la extrema izquierda, como de los de la extrema derecha antiinmigrante, antiislam, antieuropa", explica a REFORMA Piotr Kaczynski, experto del Centre for European Policy Studies (CEPS).

Tras haber acudido a las urnas en cinco ocasiones en los últimos 10 años, los holandeses apostaron el pasado 13 de septiembre por dos formaciones europeístas.

Los liberales de Rutte registraron su mayor éxito electoral en la historia llevándose 41 de los 150 escaños disputados, mientras que los laboristas dirigidos por el físico nuclear y antiguo ecologista Diederik Samsom, sumaron 39 asientos parlamentarios.

Ambas fuerzas arrebataron escaños al Partido para la Libertad del extremista Geert Wilders, y congelaron a los socialistas euroescépticos de Emile Roemer.

Si bien las negociaciones en curso no son sencillas, pues hay marcadas diferencias sobre temas como las pensiones, las ayudas sociales y la edad de jubilación, los expertos están convencidos de que el próximo Gobierno naranja será cercano a Bruselas.

El politólogo Herman van Gunsteren, profesor de la Universidad de Leiden, afirma que Holanda no saldrá sola de la crisis.

La posición de los liberales y laboristas holandeses ante la crisis es muy similar a la de Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Austria y Bélgica.

Defienden soluciones prácticas y no ideológicas, y están a favor de la integración europea, el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el reforzamiento de los mecanismos de supervisión de la disciplina fiscal.

"Holanda como uno de los socios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR