Levantan salarios moral de la tropa

AutorBenito Jiménez

Para levantar la moral de los soldados que combaten al crimen organizado, en el actual sexenio se ha duplicado su salario... ahora ganan 8 mil pesos al mes.

El Presidente Felipe Calderón ha tenido que incrementar hasta en 107 por ciento el salario de la tropa.

Además los ha beneficiado con mejoras a sus créditos hipotecarios, becas a los hijos de militares, y bonificaciones extras a sus percepciones.

Los soldados que combaten el narcotráfico ganaban un promedio de 4 mil pesos en diciembre de 2006. Ahora perciben 8 mil pesos mensuales, de acuerdo con los tabuladores de haberes de la Defensa Nacional.

Con ello las deserciones han caído en el sexenio de Calderón más de 70 por ciento por ciento, según datos del propio Ejército.

En 2006 desertaron 16 mil 405 elementos; para 2010 se reportaron 4 mil 398 bajas por deserción, según cifras de Sedena.

"El reclutamiento dejó de ser un problema. Antes había algunas vacantes, pero ahora disminuido porque la deserción cayó (...) que en buena parte se ha debido a que se les ha levantado la moral de los soldados con incrementos y prestaciones", indicó un jefe militar.

Del 2008 al 2010 se incrementaron en un 45 por ciento las solicitudes de ingreso al sistema educativo militar, en todos sus planteles, pero no hay vacantes para soldados rasos.

Las prestaciones para hipotecas y las becas para los hijos del personal militar son "inéditos", refiere otro mando castrense consultado.

En abril del 2007, se firmó el convenio de Cofinanciamiento Banjercito-ISSFAM, únicamente para adquisición de vivienda del personal de cabo a sargento primero y sus equivalentes en la Armada de México. Es decir la tropa.

Este año se estableció como meta otorgar 10 mil créditos, por lo que el ISSFAM aportará la cantidad de 20 mil pesos y Banjercito financiará hasta 160 mil 500 pesos de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del solicitante.

Para obtener el subsidio (que oscila entre 30 mil y 43 mil pesos) el valor del inmueble no debe exceder de 225 mil pesos y el monto máximo del crédito será de 180 mil 500 pesos, de acuerdo con el ISSFAM.

"Esto no lo había disfrutado la tropa, son nuevos beneficios que se han otorgado en este sexenio, como un reconocimiento a la labor del Ejército en la lucha en contra del crimen organizado", indicó el mando castrense.

Actualmente un militar tiene los siguientes beneficios: la afiliación del elemento y sus familiares directos al ISSFAM; un fondo de ahorro que se genera con la aportación del 6 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR