Levantan veda en río Balsas

AutorMayolo López

Enviado

HUETAMO, Mich.- Luego de más de 60 años de veda, durante los cuales sus aguas se destinaron exclusivamente a alimentar presas hidroeléctricas, el río Balsas podrá ser empleado para el abasto urbano.

Acompañado por los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el Presidente Felipe Calderón firmó ayer un decreto mediante el cual se invalida un acuerdo publicado en 1966 para establecer una veda indefinida de concesiones para el aprovechamiento de las aguas del Balsas.

Reconoció que la falta de agua se ha convertido en "un tema de gran preocupación" en toda la cuenca, que abarca porciones de ocho entidades.

"Y, a pesar de que uno de los mayores volúmenes de escurrimiento del país se da en la cuenca del río Balsas, el problema es que hasta ahora este caudal no podía ser aprovechado legalmente para el consumo humano, ni siquiera para tomar o para bañarse, o para lavar los platos, en cientos de municipios", explicó.

"Es necesario reconocer que, en la actualidad, los habitantes de esta cuenca tienen la imperiosa necesidad de contar con agua no sólo para el consumo en los hogares, sino como base para impulsar la actividad económica".

El levantamiento de la veda, sostuvo, no afectará la operación de las hidroeléctricas.

"No lo estamos haciendo a ciegas. Hemos hecho cálculos muy detallados con la Comisión Federal de Electricidad para saber cuánta agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR