Liberalismo Clásico: Anti-utópico

AutorBill Emmott

Yo trato de usar muy poco el término "sociedad civil "porque no sé lo que significa. A lo que la gente se refiere con sociedad civil es a las asociaciones libres y espontáneas de personas que se reúnen para finalidades particulares. Pero yo no creo que el término tenga una coherencia en significado. Hay muchos tipos distintos de sociedad civil. Algunas de ellas son solamente grupos de presión peleando por los derechos de los animales, el desarrollo sustentable, la protección de una minoría étnica en particular, y ese tipo de temas. Otros tienen propósitos más generales, como "Greenpeace ". Después hay un gran número de fundaciones que, en cierto modo, están más cercanas a ser una corporación y se manejan más como compañías, salvo por el distinto tipo de capital y de propiedad. Así que pienso que este término es muy amplio como para tener un significado.

Algunas personas prefieren llamar organizaciones no gubernamentales (ONG)o no lucrativas a los grupos de presión; aunque son términos ciertos, son insatisfactorios porque no contienen un significado. No puedes comunicar un significado si te defines a ti mismo con lo que no eres; no eres lucrativo, no eres gubernamental. . . en ese caso, la pregunta relevante es: ¿qué eres? Pienso que el ámbito de este tipo de organizaciones tiene tanta variedad de gente, que cada organización debería ser analizada como un grupo separado, no como sector.

El patrocinio bajo presión de las ONG y las no-lucrativas contiene ciertos elementos de política impositiva. El peligro está relacionado con la reacción de los medios a esos grupos de presión. Nuestro estudio sobre políticas de comercio, por ejemplo, puede ayudarnos a identificar el siguiente problema: si buscas obtener un beneficio, te conviene agruparte y presionar para conseguir una protección de las tarifas aquí o una barrera de comercio allá. Tú captas todos los beneficios, mientras que la pérdida para el consumidor de esta protección comercial es dividida entre tantas personas, que cada una no considera que valga la pena unirse a la campaña. El mismo peligro se corre con los grupos de presión. Pueden enfocar su atención en alguna meta de la que creen ser los únicos beneficiarios.

La solución a esto depende, creo yo, en los comentarios de los medios y en una crítica abierta de estas ONG. El problema del presente periodo de evolución de ONG es que muy seguido los periódicos y las revistas son muy poco críticos: los periódicos odian al gobierno, somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR