Libra Corte a Mancera de arresto por laudos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no puede ser arrestado por incumplir laudos laborales favorables a los burócratas capitalinos.

Se trata de arrestos administrativos hasta por 36 horas dictados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) como medida de apremio ante el incumplimiento reiterado de sus fallos.

El Jefe de Gobierno ha tenido que promover con frecuencia amparos para evitar estos arrestos, que en teoría deberían resultar en su reclusión temporal en El Torito, el mismo sitio al que se envía a los infractores del programa alcoholímetro.

Al amparar a Mancera contra un arresto de 24 horas ordenado en septiembre del 2015, la Segunda Sala de la Corte resolvió que el TFCA excede sus atribuciones al dictar esta medida, que corresponde ejecutar a la Policía Federal Ministerial.

Según la Sala, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no prevé el arresto como medida de apremio.

"No sólo el TFCA carece de parámetro legal para imponer el arresto, sino que además esa medida fue excluida por el legislador, de modo que no cabría entender dentro de sus atribuciones la adopción de una medida coactiva excluida de sus facultades en la propia ley", afirmó la Corte.

El TFCA ha recurrido al arresto ante la total ineficacia de las multas de mil pesos previstas en la ley como único medio para apremiar a las autoridades para cumplir sus laudos.

El proyecto de Constitución de la Ciudad, planteado por Mancera, propone crear un Tribunal de Conciliación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR