Libra Jung Chang la censura china

AutorJulieta Riveroll

Gracias al internet y a las ediciones piratas que circulan en China, la biografía de Mao Zedong (1893-1976), escrita por Jung Chang y Jon Halliday, ha librado la censura del gobierno asiático.

Pese a la prohibición, al menos un millón de chinos ha leído Mao. La historia desconocida, consideró la coautora del libro, en el que se responsabiliza al dictador por la muerte de 70 millones de personas.

"Lo calculamos por el número de computadoras que lo han descargado", indicó Chang durante la charla que sostuvo con la periodista cultural Maya Jaggi, como parte de las actividades del Hay Festival en el DF.

La novelista de origen asiático tradujo al chino la biografía, resultado de 12 años de trabajo, y la publicó en Hong Kong, donde todavía se preserva la libertad de expresión, y de ahí salieron las copias, dijo.

Frente a su computadora en su estudio en Londres, ya que desde 1978 vive en el Reino Unido, Chang disfruta el momento en el que lee los comentarios de sus lectores en la web poco antes de que los censores chinos los borren por completo.

La autora del bestseller Cisnes salvajes opinó que atribuirle a Mao el actual boom económico de China es ignorar el desastre que el máximo dirigente del Partido Comunista trajo al país asiático.

"Es un mito considerar que Mao puso los cimientos del crecimiento económico de China. China habría sido desde hace muchos años lo que es hoy, si él no la hubiera gobernado durante 27 años", aseguró.

La liberalización de China, añadió, hizo posible que resurgieran la energía reprimida durante tantos años, los sueños que habían sido aplastados y las vidas rotas.

Uno de los aspectos más reveladores de Mao. La historia desconocida, según Chang, es la ambición del dictador comunista por convertir a China en una superpotencia militar a costa de la muerte de 38 millones de personas por hambruna.

"Adquirió armas nucleares y misiles rusos y pagó esas compras caras exportando el alimento que su gente necesitaba para sobrevivir, cuando durante 100 años China no había sido capaz de producir suficiente comida para su propio consumo", añadió.

Durante la investigación, la lingüista reconoció que la maldad cabe en un hombre en un nivel inimaginable, por eso calificó a Mao como uno de los mayores tiranos del siglo 20 junto a Hitler.

Tanto Chang como Halliday entrevistaron a más de 100 personas allegadas a Mao para poder escribir la biografía, incluyendo a sus novias, porque era mujeriego, y a personalidades como Henry Kissinger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR