Libran 3 mexicanos el ataque en Kenia

AutorEloísa Farrera Hernández

Tres mexicanos libraron el ataque terrorista perpetrado por un grupo islamista de Al-Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi, confirmó a REFORMA el Embajador de México en Kenia, Luis Javier Campuzano.

Entre ellos estaba la Jefa de la Cancillería de la Embajada de México en Kenia y representante alterna ante PNUMA y ONU Hábitat, Mireya Domínguez, de 38 años, quien resultó levemente herida.

"Nuestra colega tuvo una pequeña herida en un pie (...), pero afortunadamente los tres se encuentran bien", indicó Campuzano sin dar mayores detalles.

La diplomática estaba en la terraza de una de las cafeterías del centro comercial cuando los islamistas entraron disparando.

El Embajador indicó que los otros dos mexicanos no quieren revelar su identidad a los medios de comunicación por ahora.

"Ni siquiera han querido hablar con nosotros", dijo.

"(Este evento) ha sido un impacto fuerte (para ellos) por las impresiones del momento, que fueron muy muy tensas.

"Esperemos que en un par de días se encuentren en mejores condiciones para realizar una entrevista", agregó.

Campuzano dijo que desde el sábado, en cuanto se enteraron del ataque, la Embajada se comunicó vía electrónica con los mexicanos registrados en Kenia para advertirles que no se acercaran al centro comercial.

"Generamos una cadena entre todos para comunicarnos y saber si había algún mexicano en peligro o que estuviera adentro (de Westgate).

"También les solicitamos que estuvieran al tanto de la radio y la televisión y que escucharan las recomendaciones de las autoridades", explicó Campuzano.

Westgate, que alberga un supermercado, un cine, varios cafés, restaurantes y decenas de tiendas, es uno de los cuatro centros comerciales más importantes y populares de Nairobi.

"Es un punto de reunión frecuentado por toda la comunidad internacional, incluido los mexicanos", explicó.

Por otro lado, Campuzano señaló que el ataque, que se saldó con la muerte de 61 civiles, ha generado shock en Kenia.

"Fue un desconcierto. Tomó a todos por sorpresa.

"(Los ataques previos de Al-Shabab) se habían canalizado directamente a la población keniana. Éste es el primer ataque que se lleva a cabo contra un centro donde se encuentran extranjeros", destacó.

Desde que Nairobi decidió enviar tropas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR