Libran 'guerra' por las tenencias: Va Edomex por 333 mil automóviles

AutorManuel Durán y Ariadna Bermeo V.

La lucha por recuperar a contribuyentes dueños de vehículos llevó a autoridades del Estado de México a diseñar medidas especiales como el subsidio a los trámites de emplacamiento, alta y baja de vehículos, así como condonación en recargos por el pago de tenencia.

Con este programa, la Secretaría de Finanzas mexiquense intenta atraer a 333 mil usuarios de autos que actualmente pagan sus derechos e impuestos en el Distrito Federal.

En entrevista, Héctor Luna de la Vega, Secretario de Finanzas y Planeación de esa entidad, precisó que un principio se detectaron 460 mil vehículos que aún teniendo placas del Distrito Federal eran propiedad de ciudadanos que viven en el Estado de México.

"Gracias al sistema de facilidades, durante el 2000 recuperamos 127 mil vehículos y para este año esperamos regresar 150 mil vehículos más", precisó.

A Prueba de Fraudes

El funcionario presumió que su sistema de recaudación le da certidumbre jurídica al dueño del vehículo y no es vulnerable a la corrupción o fraude como ocurrió en la Tesorería de la Capital.

Y es que en el Distrito Federal, en días pasados, se dio a conocer que fueron emitidos recibos y hologramas apócrifos de tenencia y que el dinero no ingresó al erario público.

Pese a las medidas, el funcionario consideró que no existe una sistema de competencia o lucha por los impuestos de tenencia entre las entidades, pues el Edomex no aceptan ningún contribuyentes del Distrito Federal.

"La única petición es que quienes vivan en el Estado paguen aquí", comentó el encargado de las finanzas.

Sin embargo, precisó que para evitar conflictos en esta materia se trabaja en la conformación de la Coordinación Metropolitana de Finanzas Públicas.

Entre las medidas del Gobierno mexiquense para captar contribuciones, Luna de la Vega señaló que tienen acuerdos con agencias de autos nuevos para que las unidades vendidas salgan con placas del Edomex.

"Hemos depurado el sistema de recaudación y mejoramos el esquema, tan vulnerable por tanto 'coyote', ahora la gente paga en 15 minutos y en una sola ventanilla se puede hacer el pago de derechos anuales, emplacamiento, altas o bajas", señaló.

Sólo Mexiquenses

Luna de la Vega aclaró que el Estado de México no emplaca autos de personas que vivan en otras entidades como sucede actualmente en el DF.

"Durante el año pasado se vendieron 67 mil autos nuevos, no todos a mexiquenses, pero hemos sido respetuosos y el acuerdo con agencias es que si el comprador no vive en la entidad el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR