Libran 'guerra' por las tenencias: Apuesta DF por facilitar los trámites

AutorManuel Durán y Ariadna Bermeo V.

Modernizar el Sistema de Recaudación y dar confianza al contribuyente son los instrumentos que usará el Gobierno del Distrito Federal para incrementar el pago de impuestos y conseguir los 3 mil millones de pesos que le permitirán hacer frente a las obligaciones adquiridas este año.

En entrevista, el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Oscar Rosado Jiménez explicó que para que los contribuyentes se acerquen a pagar iniciarán una campaña en medios para anunciar que la tenencia se puede pagar en Banamex y Bancomer aunque no se cuente con el formato prellenado por la Secretaría de Finanzas.

También los bancos, en lo particular, realizarán campañas para atraer el pago de impuestos, ya que sus ganancias las obtendrán al cobrarle comisión a las autoridades capitalinas.

Mencionó que son 5 los impuestos y un derecho, los rubros en los que se concentra el mayor número de personas que deben pagar.

Los impuestos que generan el 80 por ciento de los recursos a la Ciudad de México son los siguientes: Predial, Tenencia, 2 por ciento sobre nóminas.

"Ahí se concentra también el mayor número de gente, el mayor contacto con la ciudadanía, el mayor descontento o la posibilidad de que esté satisfecha", reconoce Rosado, para quien agilizar los trámites es urgente.

Tres grupos de derechos, que también le dan al Distrito Federal importantes recursos, son los relacionados con el control vehicular como pagos de licencias, tarjetones y revista que aportará mil 100 millones de pesos,

Les siguen el Registro Público de la Propiedad con 368 millones de pesos y los pagos por trámites en el Registro Civil con 97 millones de pesos.

"Para que se incremente la recaudación el Gobierno fundamentalmente busca modernizar las formas de pago, mejorar la atención al público, modernizar los sistemas y derivar al sistema bancario el mayor número posible de pagos", explicó el funcionario de la Secretaría de Finanzas del DF.

El Tesorero capitalino anuncia que además del pago en las 40 oficinas recaudadoras y los pagos de tenencia en Bancomer y Banamex, en breve se podrán cubrir obligaciones a través de internet.

En ese caso, luego de ingresar al portal del GDF se deberá ir al área de finanzas en donde habrá conexión con los sitios en internet de Bancomer y Banamex en donde se pueden hacer los pagos mediante transferencias electrónicas.

Aunque el pago por internet es considerado por el encargado de los ingresos de la Ciudad como una muy buena opción, reconoce que aún está lejos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR