Lidera en delitos la Región Centro

AutorDiana Baptista

Durante el primer semestre del año, la región Centro del País concentró el mayor número de denuncias por secuestro, homicidio, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo, según un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Presentado ayer en conferencia de prensa, el análisis toma cuenta de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), divididas en las cinco regiones establecidas en la estrategia de seguridad federal: Centro, Noreste, Noroeste, Sureste y Occidente.

"Los delitos que más afectan a las familias mexicanas, y por los que nuestras vidas han cambiado, siguen en ascenso. En especial en el centro del País, con aproximadamente 35 millones de habitantes, la incidencia delictiva está subiendo", alertó en conferencia Alejandro Martí, fundador de la asociación México SOS.

En este sentido, el Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Puebla y Tlaxcala acumularon el 37.12 por ciento de denuncias por secuestro, con un promedio mensual de 46.83 casos

Dichos estados también concentraron el 32.14 por ciento de los homicidios dolosos, con un promedio diario de 16.75 asesinatos.

No obstante, a pesar del mayor número de denuncias en el Centro del País, la tasa de denuncia por cada 100 mil habitantes apuntó al Noroeste como la región con mayor homicidio doloso en México.

"El Noroeste del País es la región que tiene el mayor problema en cuanto homicidio doloso; sin embargo, es la región con la menor tasa de secuestros: mientras que la región Centro se ubica como una de las regiones con menor tasa de homicidios dolosos, pero es el primer lugar en cuanto a la tasa de secuestro (...) Este elemento revela parte de la naturaleza regional de los delitos, así como parte del modus operandi de los grupos delictivos", señala el ONC en el análisis.

Aunque la región Centro concentra el mayor número de denuncias de delitos de alto impacto, añade, ésta no es la zona más insegura del País, puesto que las tasas por cada 100 mil habitantes muestran los problemas de inseguridad más importantes que permean en cada zona.

Un ejemplo es en materia de extorsión: mientras que la zona Centro agrupa el 45.68 por ciento de las extorsiones denunciadas ante procuradurías estatales y Ministerios Públicos, la región Noroeste presenta una tasa de 20.95 extorsiones por cada 100 mil habitantes, la mayor a nivel nacional.

En cuanto a robo con violencia y robo de vehículo, la zona Centro concentró el 56.31 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR