Lidera la Morelos homicidios dolosos

AutorArturo Sierra

Las cifras de la Procuraduría de Justicia revelan la geografía de la violencia en el DF, donde la Delegación Venustiano Carranza, en su parte correspondiente a la colonia Morelos y la zona de la Merced, y el oriente de Iztapalapa ocupan los primeros lugares en homicidios dolosos y lesiones por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, la Coordinación Territorial VCA1, que incluye colonias como la Morelos y la Merced, tuvo el primer lugar en homicidios dolosos y lesiones por disparo de arma de fuego el año pasado.

En el primer rubro contabilizaron 37 casos y en el segundo 42.

El segundo lugar, en ambas categorías, lo ocupó la CT IZP6, con 32 asesinatos y 33 denuncias por heridas de bala.

En esta zona están enmarcadas colonias como Santa Martha Acatitla, Juan Escutia o Ejército Constitucionalista, identificadas por las autoridades policiacas por su alta concentración de narcomenudeo.

Por otra parte, un informe de la PGJDF indica que el año pasado un total de 14 mil 396 personas fueron acusadas de cometer delitos de alto impacto.

De ellas, 11 mil 143 fueron arrestadas en flagrancia, la mayoría por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 3 mil 253 por trabajo de investigación.

Por delitos de bajo impacto social fueron detenidos el año pasado 63 mil 393 personas, 36 mil 419 en flagrancia y 26 mil 974 por investigación.

Tanto la Policía Preventiva como la de Investigación detuvieron en promedio al día a 213 personas, pero sólo a 39 se les acusó de delitos de alto impacto, es decir, aquellos que se dan con violencia, como el homicidio doloso o diferentes tipos de robo.

El mayor número de los detenidos en flagrancia fue de personas relacionadas con robo a transeúnte en vía pública, con 6 mil 618 arrestados, seguido de los acusados de robo de vehículo con mil 237 personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Esos dos delitos son los que más se denuncian en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR