Lidera Puebla crecimiento·

AutorGonzalo Soto

El estado de Puebla se colocó a la cabeza en el desempeño económico estatal al registrar el mayor crecimiento del País en el tercer trimestre de 2012, con 6.4 por ciento, informó el Inegi.

Según los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la economía poblana fue la que registró el mayor crecimiento en el periodo julio-septiembre del año pasado, seguida de Guanajuato, cuyo incremento fue de 5.9 por ciento y de Morelos, con 5.6 por ciento.

Veracruz, Coahuila, Oaxaca y San Luis Potosí registraron también crecimientos económicos por encima de 5 por ciento en el periodo señalado.

Por su parte, Nuevo León se ubicó en el onceavo lugar, tras reportar un crecimiento de su economía de 4.1 por ciento, idéntico al registrado por Querétaro y Zacatecas.

En tanto, el Estado de México y el Distrito Federal presentaron crecimientos de 3.5 y 3.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los datos del INEGI.

Jalisco tuvo un desempeño menor y registró en el tercer trimestre de 2012 un incremento en su economía de apenas 2.7 por ciento.

Únicamente, Sinaloa registró una caída en su economía, equivalente a 4.9 por ciento, mientras que Colima, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Campeche presentaron crecimientos marginales menores a 1 por ciento.

Los datos del Inegi arrojaron que en el periodo mencionado, solamente 17 de las 32 entidades federativas del País crecieron a un ritmo similar o por arriba del total nacional, que fue de 3.3 por ciento.

Las entidades que más aportaron al crecimiento económico, detalló, fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Por sector económico, Tabasco fue la entidad en donde se registró el crecimiento más acelerado de las actividades primaras, seguido de Tamaulipas, Baja California Sur, Zacatecas y Durango.

En las actividades secundarias, Oaxaca encabezó la lista, mientras que Puebla, Veracruz, Morelos y Guanajuato se colocaron por detrás.

Asimismo, el estado de Colima registró el mayor crecimiento de las actividades terciarias, por delante de Quintana Roo, Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR