Lideran 3 jugadores en comercio en línea

AutorArely Sánchez

Tres jugadores se están quedando con la mayor parte del consumo que hacen los mexicanos en línea: Mercado Libre, Walmart y Liverpool.

Cualquier empresa o productor que en este momento quiera entrar al negocio del gran volumen de ventas on line, tendrá que aliarse con los líderes del mercado, explican analistas.

"Es más fácil vender a través de Walmart que en tu tienda propia, aunque con los grandes los márgenes de ganancia van a ser menores", explica Edgardo Méndez, director de la firma especializada en comercialización en línea Digital Business y autor del libro "Re Evolución Digital".

Las tres firmas lideran cada una un segmento diferente de mercado.

Según el estudio "Retos del E-Commerce en México 2017" del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), en el segmento de moda la tienda en línea de Liverpool es la que se queda con una de cada cinco compras que se hacen vía internet, con 21 por ciento de las preferencias.

A la hora de comprar artículos de supermercado y mercancías generales Walmart se queda con 63 por ciento de las compras.

Mientras que en el caso de accesorios y electrónica el rey es Mercado Libre, con 38 por ciento de las preferencias, seguido por Amazon México con 24 por ciento de las compras.

Moda y electrónica son consideradas en México como las categorías reinas del comercio electrónico, sin contar las ventas de viajes, que son las que más tradición tienen alrededor del mundo de realizarse vía internet.

"Esto nos está mostrando qué empresas están haciendo las inversiones más importantes en tener la plataforma más amigable, la más confiable y la que mejor se adapta a las necesidades del consumidor mexicano", afirma Raquel Valverde, directora general del ISDI.

En los últimos tres años, Liverpool invirtió 630 millones de pesos en su tienda en línea, mientras que Walmart destinará alrededor de mil 700 millones de pesos tan sólo este año para mejorar su canal de e-commerce.

Mercado Libre anunció hace un mes una inversión por 100 millones de dólares, alrededor de mil 900 millones de pesos, para mejorar su servicio con envío gratuito y garantía a todas sus compras.

Pese a la prevalencia de estas grandes empresas, el mercado de compras en línea en México todavía tiene un gran potencial de crecimiento, consideran especialistas.

En el País sólo 2 de cada 100 compras se hacen a través de internet, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO, sostiene que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR