Liga economía mexicana 3 meses de crecimiento

AutorErnesto Sarabia

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció en noviembre pasado 0.49 por ciento, para ligar tres meses consecutivos de alzas.

Ello se dio como resultado del crecimiento en dos de los tres grandes sectores que lo integran, los servicios y la industria.

De acuerdo con las cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre, el IGAE avanzó marginalmente 0.06 por ciento mensual, en octubre se elevó 0.73 por ciento y en el penúltimo mes del año pasado subió 0.49 por ciento, cifra menor que la del mes previo.

La dinámica del IGAE se sustentó en noviembre en los incrementos de las actividades terciarias (servicios) de 0.33 por ciento porque ese rubro aporta 62.6 por ciento del PIB nacional, además de que obtuvo su tercer incremento en fila.

Le siguieron las actividades secundarias -sector industrial: minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, construcción e industria manufacturera-, con un aumento en su producción de 0.23 por ciento, de modo que acumuló dos periodos con ascensos.

El sector industrial genera 34.4 por ciento de la riqueza nacional, medida por el PIB, por lo que los incrementos en servicios y las actividades secundarias fueron suficientes para contrarrestar la debilidad de las primarias.

En noviembre, las actividades primarias cayeron 2.02 por ciento, con lo cual registraron su cuarto retroceso consecutivo y el más pronunciado en cinco meses, siendo solo superado por la baja de 3.25 por ciento reportada en junio.

Alejandro Cervantes, economista para México de Banorte-IXE, consideró que la economía mexicana mantendrá un crecimiento acelerado durante el primer trimestre de 2015.

En particular, es probable que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR