Ligan anarquía y caos urbano

AutorAlejandro Ramos

Las megaciudades en desarrollo, como el Valle de México, están creciendo desordenadamente por las constantes violaciones al uso de suelo, lo cual eleva su vulnerabilidad ante los impactos de los fenómenos meteorológicos, los cuales son cada vez más extremos, advirtió Boris Graizbord.

El investigador de El Colegio de México (Colmex) alertó que de continuar esta tendencia de crecimiento urbano caótico, las afectaciones a la población serán de consecuencias más graves, ya que las barrancas, laderas y el suelo de conservación están siendo invadidos por desarrollos inmobiliarios y por el desdoblamiento "hormiga" de los asentamientos en el cinturón verde de la Ciudad.

Dijo que también muchas familias habitan viviendas de mala calidad en la zona urbana, y éstas se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones serias por inundaciones o desprendimientos de tierra.

"Se requiere de mayor rigor institucional por parte de las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para evitar que las urbes continúen creciendo de forma anárquica, ya que muchos desarrolladores imponen su política que atentan contra la normatividad urbana.

"La gente sigue poblando áreas de alto riesgo y las autoridades están tolerando este tipo de crecimientos que no respetan la normatividad ambiental y de protección civil. El cambio climático es más evidente y sus impactos son cada vez más fuertes con altos costos sociales y económicos", dijo el experto en entrevista.

Graizbord, junto con Fernando Monteiro, son los autores del libro "Megaciudades y cambio climático" (2011), editado por el Colmex, y en donde abordan los temas de energía, transporte y movilidad urbana, agua y saneamiento, así como uso de suelo y planificación urbana, en donde también participan otros investigadores.

"Nuestras ciudades están creciendo de forma incontrolable. El Valle de México va creciendo de una forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR