Ligan a Montesinos con tráfico de armas

LIMA (DPA).- Los dos militares peruanos a los que se acusa de traficar armas hacia la guerrilla colombiana habrían tenido nexos con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del Perú, según una investigación de la agencia de noticias Imediaperu.com divulgada ayer en Lima, la capital.

De acuerdo con la versión, los hermanos José Luis y Luis Frank Aybar, supuestos cabecillas de la banda, habrían estado conectados al superasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, presentado como el artífice del desmantelamiento de la organización de traficantes de armamento.

Las afirmaciones de Imediaperu.com, agencia especializada en periodismo de investigación, podrían abrir un nuevo capítulo en el escándalo internacional creado después de que el Presidente peruano, Alberto Fujimori, y Montesinos revelaran en una rueda de prensa la captura de los delincuentes, quienes habían llevado unos 10 mil fusiles a la querrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Jordania.

El ahora detenido Mayor del Ejército, José Luis Aybar, según la investigación, habría sido agente del SIN hasta marzo pasado.

Hasta esa fecha, habría dispuesto de un teléfono satelital de propiedad de Inteligencia.

Su hermano Luis Frank, suboficial retirado, mantendría supuestos contactos con el SIN a través de su primo, el coronel de la Policía, Manuel Aybar, actual jefe de la Dirección Nacional de Seguridad de Dignatarios y señalado en anteriores oportunidades por la prensa local como hombre de Inteligencia.

El coronel Aybar se vio involucrado recientemente en otro episodio "sospechoso", cuando la empresa privada de seguridad, de la que es dueño, instaló a cerca de 400 policías de civil en ocho hoteles del centro de Lima próximos a la zona donde ocurrieron los disturbios del 28 de julio, que la Oposición atribuye a infiltrados.

Imediaperu.com va más allá al señalar que la empresa Nippon Corporation, propiedad de los hermanos Aybar y usada como fachada para el tráfico de armas, podría ser una de las varias firmas "fantasmas" creadas por el SIN para que no queden huellas de sus adquisiciones.

El caso, en el que el Gobierno peruano ha entrado en contradicciones con sus similares de Colombia, Jordania y del Departamento de Estado estadounidense, mantiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR