ENTRE LÍNEAS / El 28 y los insumos esencialesJorge Alvarez Hoth

AutorJorge Álvarez Hoth

Un abogado y político amigo me comentaba hace poco que en todo este asunto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones poco se ha analizado el tamaño de la transformación para el País que representa el texto modificado del artículo 28 de nuestra Carta Magna, en los términos que se presentó la iniciativa por el Consejo Rector del Pacto por México.

En nuestra plática analizamos que el problema del desarrollo económico y de la distribución del bienestar en México, que se traduzca en más empleo, mejor educación, mayor ingreso promedio per cápita, mayor justicia social y jurídica, en suma, en un país desarrollado y no en el eterno país "en desarrollo" o la eterna "economía emergente", se centra en la inocultable e insultante concentración de la riqueza.

Somos el país de los dos. Dos grandes empresas cerveceras, dos grandes productores de cemento, dos grandes empresas productoras y comercializadoras de maíz, dos grandes empresas de medios y telecomunicaciones, dos grandes refresqueras, dos grandes productores de aluminio, dos grandes empresas mineras, dos grandes empresas distribuidoras de medicinas, etc.

Esto sumado a otra concentración estatal de dos, en sectores fundamentales como es el energético, a través de dos paraestatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sumados a los grupos políticos disfrazados en dos poderosos sindicatos, el de la educación y el del petróleo; crean la adición perfecta para que el PIB de México dependa, en todos los sectores relevantes para el desarrollo, siempre de dos actores preponderantes, que obviamente ejercen su poder para ampliar su influencia, a la par de desplazar a cualquier competidor que se quiera meter en su terreno ya sea económico o político-económico.

La reforma propuesta al 28 constitucional, NO en la parte sobrediscutida por "expertos" y legisladores "conocedores" sobre la autonomía constitucional de Cofetel y Cofeco que, para efectos prácticos, es la de menor impacto, sino en el concepto del control de insumos esenciales es probablemente la más importante aportación de la reforma constitucional en discusión en el Senado.

Bien vale discutir la iniciativa tan sólo por lo que señala en el segundo párrafo que se propone adicionar al artículo 28 constitucional: "El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR