Listos para uno, dos ¡o más!

AutorAdriana Alatorre

Entre el 15 y 25 por ciento de las parejas que por años han buscado engendrar un hijo auxiliados con técnicas de reproducción asistida, concluyen el embarazo con gemelos.

Ranferi Gaona Arreola, director del Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana del Hospital Ángeles de México, explica que la infertilidad tiene como alternativas métodos reproductivos de alta complejidad, en los que, por ejemplo, se estimula la producción de más óvulos para fecundar varios de ellos y poder transferir dos o tres embriones.

"El embarazo gemelar ocupa el 25 por ciento de los embarazos logrados por reproducción asistida", estima el especialista.

Pero, esperar uno y recibir dos o más implica muchos más cambios y procesos de adaptación en la pareja, que debe ajustar desde el presupuesto hasta la organización para cuidar de los pequeños.

En general, las parejas que por mucho tiempo esperaron concebir, reciben bien la noticia de que serán padres por partida doble, dice Ranferi Gaona Arreola, director del Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana del Hospital Ángeles de México.

Aunque, conforme avanzan los meses de gestación, comienzan a sentir cierta preocupación porque saben que los embarazos gemelares no llegan a las 40 semanas, tiempo normal de un embarazo único.

"Los bebés nacen en la semana 37, esto genera un riesgo de amenaza de parto prematuro que puede tener consecuencias respiratorias o de ocupar terapia intensiva, pero cuando llegan a la semana 37, tienen una alta probabilidad de nacer bien", explica.

Los bebés de embarazos gemelares suelen nacer con bajo peso, entre 2 a 2 kilos 300 gramos, en comparación con un embarazo único donde el bebé llega a pesar hasta 3 kilos.

"Uno de los retos que tenemos en los centros de reproducción es evitar embarazo de alto riesgo, por eso las tendencias es decidir cuántos embriones colocar en el útero de la mujer. La meta futura es colocar sólo un embrión, pero la probabilidad de embarazo con un solo embrión hoy es de apenas 10 por ciento", señala Gaona Arreola.

En países europeos, indica el especialista, por ley se establece la transferencia de un solo embrión. "Necesitamos una legislación que establezca el número de embriones necesarios, porque no es lo mismo en una mujer de 35 años que en una de 37", detalla.

Carlos Tapia, gerente médico de Biotecnología de Merck Serono, explica que este tipo de embarazos dependen del número de embriones que son transferidos.

"Generalmente el médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR