Llaman a acotar asentamientos urbanos

AutorAdriana Alatorre

Los asentamientos desordenados en las periferias de las grandes ciudades representan un factor adicional de riesgo ante el incremento de desastres asociados con el cambio climático, advirtió ayer George Martine, consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

El especialista canadiense llamó a promover el uso social del espacio, atender a las necesidades de los pobres y mejorar el mercado inmobiliario.

"La suburbanización es el modelo equivocado. La periurbanización y el crecimiento descontrolado de asentamientos reflejan la falta de una perspectiva integrada de desarrollo", señaló al participar en la Reunión de Expertos sobre Dinámica de Población y Cambio Climático, convocada por El Colegio de México.

"El sesgo que excluye a los sectores de menor ingreso en términos de vivienda y servicios incrementa la pobreza y provoca un crecimiento desordenado en las periferias, lo que a su vez que tiene un impacto negativo en la calidad de vida en las ciudades y en su viabilidad económica", sostuvo.

Las periferias de las áreas urbanas, remarcó, tienen una tendencia hacia la degradación ambiental, mientras que el crecimiento urbano desordenado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR