Llaman a capacitar a los farmacéuticos

AutorPaloma Villanueva

Los dependientes de las farmacias no deben ser sólo despachadores, sino que deben contar con una formación técnica y conocimientos en contraindicaciones y efectos secundarios de los fármacos, señaló Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación de Farmacias de México (Anafarmex).

Pascual Feria explicó que en México se comercializan 900 millones de unidades de medicamentos al año y se considera que todos, sin excepción, deberían ir acompañados de una orientación para su administración.

En cuanto a los medicamentos que se venden sólo con receta médica, explicó, el papel del operador de la farmacia es asistir al paciente reforzando las indicaciones del médico establecidas en la receta.

El papel de los operadores de las farmacias, señaló, cobra importancia cuando un paciente solicita un medicamento de libre venta, "porque hay medicamentos que pueden tener efectos secundarios o estar contraindicados para ciertas condiciones", señaló.

El presidente de la Anfarmex exhortó a todos los operadores de farmacias a certificarse en el esquema de Conocer, entidad del Gobierno federal responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR